Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Ahora estamos ocupados trabajando”

Rueda de prensa de presentación del #12M15M en Barcelona / João França

João França

Barcelona —

“Hablo en nombre de los Iaioflautas, y estamos hasta las narices”. Félix ha sido una de las caras que han presentado hoy ante la prensa el calendario de movilizaciones para este fin de semana, y ha sido contundente. “Nosotros estamos por la desobediencia civil, y no toleraremos leyes injustas”, ha asegurado. El 'iaioflauta' ha insistido en la importancia de la confluencia y en que el colectivo del que forma parte estará “a favor de todo lo que haga confluir las luchas”. “Lo que queremos es que la gente pueda recuperar la capacidad para decidir sobre sus vidas”, concluyó.

En esta línea, toma fuerza la reivindicación de la renta básica. “Hace años que se propone, pero con los estragos de la crisis ha ido ganando fuerza”, ha asegurado un miembro del grupo que trabaja la cuestión, que añadió que el derecho del trabajo se ha desvanecido. “Tenemos por objetivo garantizar el derecho a la existencia, que está reconocido en la declaración de los derechos humanos”, puntualizó. “Queremos cambiar con la movilización lo que no está cambiando, queremos cambiar la relación de fuerzas”, ha concretado.

El punto fuerte de las movilizaciones que tendrán lugar hasta el día 15 será la manifestación que tendrá lugar el domingo a las 18h bajo el lema “Paremos el genocidio financiero, juntas podemos”, pero hasta entonces llevarán a cabo una gran cantidad de actividades, tanto en la plaza de Catalunya como en los barrios. La permanencia en la plaza, sin embargo, no tendrá tanto peso, y muchos se han sorprendido al ver que, al contrario de lo que algunos esperaban, no estaba llena de tiendas de campaña esta noche.

“Lo que pasa es que ahora estamos ocupados trabajando”, explicaba una activista cuando le han preguntado qué había pasado con el 15-M, ahora que en la plaza había un centenar de personas y no los miles de hace dos años. “Antes no nos conocíamos, pero ahora estamos organizados y hacemos muchas cosas a la vez. Mientras nosotros estamos aquí, hay un escrache de 300 personas en la plaza España”, ha dicho.

Dos participantes en asambleas de barrios han intervenido para decir que siguen trabajando en hacer llegar sus reivindicaciones a la gente. “Presentaremos propuestas para que la gente pueda participar, queremos implicar a los vecinos y vecinas de la ciudad”, aseguraron. Una de sus principales preocupaciones, y uno de los temas centrales en los debates que tendrán lugar en la plaza, es “el grave estado de la sanidad pública”. En este marco presentarán la campaña “Paremos el apartheid, el negocio y el genocidio sanitario”.

Una de las actividades que reunirá más caras conocidas será la que organizan las Asambleas Constituyentes el domingo por la mañana, que contará con Jaume Asens, Gerardo Pisarello, Ada Colau, Itziar González, Marco Aparicio y Víctor Ríos, entre otros. Un portavoz de la plataforma ha explicado que llevan un año y medio trabajando y quieren aglutinar cualquier proyecto que vaya en la misma línea. “Todo proceso constituyente tiene un componente destituyente, de destituir el poder que nos gobierna para construir desde abajo”, ha concretado. Reivindican “el poder de la ciudadanía frente a un poder que no nos representa” y seguirán trabajando para construir alternativas.

Etiquetas
stats