Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alavedra (CDC) niega tráfico de influencias en el caso Pretoria: “Fue una intermediación pura y simple”

Macià Alavedra, histórico conseller de Pujol, y David Fernández (CUP)

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El histórico conseller de la Generalitat durante el pujolismo, Macià Alavedra, ha negado haber cometido tráfico de influencias en su papel en el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona): “Fue una intermediación pura y simple”.

Pese a iniciar su intervención en la comisión del fraude del Parlament exponiendo que no iba a hablar de este caso judicial, al estar todavía abierto en la Audiencia Nacional, Alavedra ha asegurado que el caso Pretoria “no se trata de ninguna operación urbanística”. “Se trata de una intermediación pura y simple sin tráfico de influencias porque no hablé con nadie”, ha indicado, además de asegurar que todo fue declarado.

Alavedra, puntal de Convergència durante años, está imputado por el caso Pretoria de corrupción urbanística por el que la Fiscalía Anticorrupción pide una pena de 6 años y 10 meses de cárcel y una multa de 10,3 millones de euros.

Sobre cuántas cuentas tiene en el extranjero, se ha limitado a afirmar: “Todo está regularizado”, aunque seguidamente se ha negado a ir más allá que alegando que forma parte del proceso judicial. “Si he tenido dinero en el extranjero todo procede de mis empresas”, ha aseverado. Y ha añadido, en respuesta al diputado de ERC, Oriol Amorós: “Al final del proceso judicial lo sabrá, quizás se quedará sorprendido”.

Preguntado por las cuentas en el extranjero del expresident, Alavedra ha contestado: “Yo conozco bastante al president Pujol, me creo absolutamente su versión sobre el origen del dinero, que venía del legado de su padre”.

“Ahora a eso se le llama puertas giratorias”

“Ahora a eso se le llama puertas giratorias”Macià Alavedra ha mantenido que su paso por la política no la ha servido para enriquecerse, sino que más bien le ha perjudicado porque sus antiguos socios están “mejor situados” que él. Alavedra, que fue conseller de Gobernación, Economía y Finanzas e Industria con los gobiernos de Jordi Pujol, ha respondido a la oposición, que le preguntaba por la relación entre sus negocios privados y la gestión pública, que para el que procede “del mundo de la empresa, entrar en la política le comporta problemas”.

En ese sentido, ha añadido que su paso por la política no le ha acarreado “nada que ver con el enriquecimiento” y ha señalado que los socios de sus empresas que no han tenido responsabilidades públicas están “mucho mejor situados” que él. Alavedra ha admitido que, dado que llegó a la política procedente del mundo empresarial, tenía acciones en algunas compañías, pero ha defendido la legalidad de esa situación, como, en su opinión, le corroboró una vez el propio exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en una conversación con él.

Tras reconocer que tras su paso por la política ocupó puestos directivos en empresas que se beneficiaban de adjudicaciones públicas, el exconseller ha apuntado que “ahora a eso se le llama puertas giratorias. Y por eso ha caído gente más importante que yo”, ha remachado. “Es una situación difícil compatibilizar”, ha reconocido Macià Alavedra, que ha asegurado que durante su gestión al frente de la Generalitat no hizo “favores ni concesiones” a ninguna empresa.

Etiquetas
stats