Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Albert Rivera (C's) responde a UPyD que “ya no hay excusas para no abrir diálogo”

Albert Rivera (Ciudadanos)

Europa Press

Barcelona —

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha salido al paso del consejo político de UPyD celebrado este sábado para asegurar que mantienen su intención de “explorar colaboraciones” para lograr una tercera vía en España que supere “el bipartidismo decadente y el separatismo”. La mano tendida de Rivera contrasta con un cónclave de la formación de Rosa Díez reacio al pacto con Ciutadans. El eurodiputado que lo propuso, Sosa Wagner, ha sido reprendido, y el documento de mínimos sobre alianzas que ha aprobado UPyD limita los pactos a partidos nacionales, lo que excluiría de antemano a Ciutadans.

Pero pese a las novedades en la formación magenta, Rivera ha asegurado que todavía hay margen para el diálogo. Así pues, ha puntualizado que se pondrá en contacto con UPyD la próxima semana porque “ya no hay excusas para no iniciar ese diálogo” para sumar fuerzas y construir una tercera vía constitucionalista y democrática. “A pesar de las reticencias y los miedos, estamos convencidos de que los españoles tendrán una tercera vía que aspire a ser una alternativa al bipartidismo decadente y al separatismo” que está más cerca que lejos, según él.

Rivera ve un “marco de coincidencia prácticamente absoluto” con los valores y el ideario de UPyD, pese a admitir que pueden divergir en algunos matices, pero que es posible superarlos con reuniones de trabajo. Ha pedido poner lo que les une por delante de lo que les separa, y ha recordado la similitud entre el lema de C's -'La fuerza de la unión'- y el de UPyD -'La unión hace la fuerza'-: “Es el momento de poner la fuerza y la unión”.

El documento sobre alianzas de UPyD sostine que cualquier pacto deberá estar basado en el respeto a sus principios fundamentales y modelo de organización, como son la transparencia interna y celebración de primarias, la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España. También exige para pactar la defensa de una reforma del sistema electoral y de la Constitución para un sistema federal, y la devolución de las competencias de educación, sanidad y justicia, además de la garantía de libre elección de la educación en la lengua materna. Por último, especifica que los candidatos al pacto deben ser partidos de ámbito nacional.

Alianza con el PP

Preguntado por los periodistas, Rivera ha reiterado su rechazao a la propuesta del PP de articular una coalición contra el soberanismo, argumentando que no coinciden en valores y principios y que tanto PP como PSOE son partidos decadentes que han sido “socios de la familia Pujol y de CiU” hasta que impulsó la consulta. “Es imposible que en la misma lista vayamos los que queremos limpiar la política que los que la ensucian”, ha criticado en referencia a los casos de corrupción del PP.

Acompañado del eurodiputado Juan Carlos Girauta; del diputado en el Parlament José Manuel Villegas, y del secretario de comunicación, Fernando de Paramo, Rivera ha considerado que UPyD tampoco apoyará crear la alianza propuesta por el PP porque “el documento que ha aprobado desacredita que pueda ir en la misma lista”.

Etiquetas
stats