Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas: “Lo importante es tener un escaño más que el independentismo. Después ya nos pondremos de acuerdo”

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el pasado lunes en Madrid

Pol Pareja

Barcelona —

“Mi disposición a tender la mano es total”. La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha querido iniciar su campaña con un mensaje conciliador hacia el resto de fuerzas no independentistas. Arrimadas es consciente de que, en el caso de poder gobernar, deberá ponerse de acuerdo tanto con el PSC como con el PP y ha evitado lanzar ataques a este espacio político.

“Lo más importante ahora mismo no es quien gane dentro del bloque no independentista sino tener un escaño más que ellos”, ha añadido tras mostrarse “convencida” de que las fuerzas constitucionalistas podrán ponerse de acuerdo.

En una rueda de prensa en la agencia EFE, Arrimadas ha asegurado que si el candidato del PSC, Miquel Iceta, es el más votado dentro de ese bloque, podrá contar con sus escaños para formar Gobierno siempre y cuando deje fuera a los independentistas. La candidata naranja no ha descartado apoyar a Iceta en el caso de que Ciudadanos obtenga más votos pero el candidato socialista logre el apoyo de los comunes.

“No quiero repartir sillas antes de ganar”, ha respondido. “No seré yo quien decida quien será la presidenta sino los catalanes con sus votos”. La hasta ahora líder de la oposición cree que tanto PSC como PP están “muy nerviosos” por las encuestas y por esto han dirigido ataques hacia ella. “Yo no me dedicaré a criticar ni insultar a las fuerzas constitucionalistas”, ha explicado. “Creen que el adversario es Ciudadanos y no el Procés”. 

Respecto a la encuesta del CIS que la da como ganadora de las elecciones en el 21-d, Arrimadas ha llamado a su electorado a no confiarse y ha insistido en la necesidad de movilización de todos los no independentistas. “Las encuestas no deben hacer pensar a la gente que ya está todo hecho, hay que salir a la calle a votar”.

Arrimadas ha tratado también de alejarse del mensaje más duro hacia el catalanismo que ha vertido su partido en el Congreso de los Diputados. “Tengo amigos y familiares independentistas y nunca les faltaré el respeto”, ha subrayado. La candidata de Ciudadanos ha afirmado que si es presidenta trabajará “para todos los catalanes” y tendrá gestos hacia el electorado soberanista. Aún así, ha evitado criticar abiertamente el “a por ellos” vertido por Xavier García Albiol en su acto de principio de campaña del lunes. Ante la insistencia de las preguntas, ha respondido que quien lidere la formación de un gobierno alternativo debe ser una persona con “un talante conciliador y propicio para llegar a acuerdos”. 

Sobre la decisión del juez Llarena de levantar la orden de detención sobre Carles Puigdemont y los otros cuatro consellers que están en Bruselas, Arrimadas ha insistido en que no valora decisiones judiciales. La candidata considera, sin embargo, que la presencia o ausencia de Puigdemont durante la campaña no afectará a su partido. “No necesitamos saber qué hará Puigdemont para explicar lo que queremos hacer nosotros”.

Arrimadas sí ha entrado a valorar el registro de la sede del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) esta mañana: “El 1-0 el Govern usó de manera ilegal los datos de millones de catalanes”, ha respondido. “Queremos que se investigue y nos extraña que este uso de los datos no haya sido un escándalo mayor”.

Arrimadas ha negado rotundamente la posibilidad de formar Gobierno con cualquier partido independentista, pero se ha mostrado abierta a llegar a acuerdos puntuales en el Parlament en materias sociales, en la reforma de la ley electoral o en la reclamación de mejoras para los catalanes. “Rajoy debe entender que hay reformas como el sistema de financiación, el corredor mediterráneo o los cercanías que no pueden esperar más”.

Etiquetas
stats