Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas, sobre Escocia: “El proceso político catalán se siente reforzado por su buen ejemplo”

El Parlament aprueba hoy la ley de consultas con la que Mas convocará el 9N

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

“El terreno es ahora un poco menos desconocido; lo que hace falta es que sea más aceptado”, ha declarado Artur Mas, presidente de la Generalitat, ante el referéndum por la independencia celebrado ayer en Escocia y la negativa de Mariano Rajoy de permitir una consulta en Catalunya. En una comparecencia para valorar el no escocés, Mas ha insistido que “el mensaje es positivo”, porque demuestra que se puede llevar a cabo una votación de estas características en el seno de la Unión Europea. “El proceso politico catalán se siente reforzado por su buen ejemplo”, ha proclamado Mas, pese que él apostó por el a la independencia de Escocia.

Una vez más, el líder del Ejecutivo catalán ha vuelto a pedir al Gobierno español que permita la consulta soberanista, y lo ha hecho en esta ocasión destacando el ejemplo del primer ministro británico David Cameron, que esta mañana ha declarado que podría haber bloqueado la votación, pero no lo hizo porque se considera un demócrata. “Han acomodado sus marcos legales para realizar un ejercicio de democracia en mayúsculas”, ha afirmado Mas. “El error es bloquear el proceso político, esto no resuelve nada, lo agrava; por cada no de Madrid se despierta más animadversión en Catalunya contra el Estado”, ha expresado el president. “El marco legal debe servir para canalizar las necesidades de la población”, ha afirmado.

“Este es el buen camino [el referéndum], y de hecho el único”, ha declarado, para luego resaltar “votar no divide, sino que une”. Mas considera que un 84,5% de participación en el referéndum escocés demuestra que “el pueblo se une a través del voto”, defendiendo posiciones opuestas “pero aceptando el resultado”.

Por último, Mas no ha querido dar detalles del calendario que maneja el Govern para firmar el decreto de convocatoria de la consulta prevista para el 9 de noviembre. Pese a que el debate se celebra este viernes a las 16.30 h, y que se saldará con la aprobación por amplia mayoría de la ley de consultas, Mas no ha querido desvelar cuándo firmará el decreto. Lo que quedaría descartado es que sea hoy, según ha avanzado horas antes el coordinador de CDC Josep Rull.

Etiquetas
stats