Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas advierte que los presupuestos de 2013 no se cerrarán hasta que Rajoy fije el nuevo techo del déficit

Mas liga la aprobación de los presupuestos al nuevo objetivo del déficit que quiere que fije Rajoy. (Foto: Efe)

Jordi Mumbrú

Barcelona —

“Resistimos un poco, que tampoco pasará nada”, ha respondido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hablando de los presupuestos durante la sesión de control en el Parlament de Catalunya. La mayoría de las preguntas de las formaciones en la oposición se referían hoy a los presupuestos que tanto le está costando aprobar al Gobierno de Mas. El principal socio de los convergentes es ERC, pero los republicanos no están dispuestos a aplicar unos recortes de 4.800 millones euros durante el 2013, aunque haya la promesa de la consulta sobre la mesa.

ERC propone que se prorroguen los presupuestos del 2012 y que se continúe negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para intentar situar el techo del déficit al 2%, que supondría un recorte de 2.000 millones de euros. Y, por ahora, parece que este será el camino: “Hasta que no conozcamos el objetivo de déficit de este año que nos impone este Estado español tan amable, tan amistoso y que a ustedes les gusta tanto, no se pueden hacer las cuentas de manera rigurosa”, ha dicho Mas respondiendo a una pregunta de Albert Rivera de Ciudadanos, que le reclamaba al Presidente que volviera a la “centralidad ”.

El diputado de ICV-EUiA, Joan Mena, le ha asegurado a Mas que “sus recetas de austeridad, en vez de mejorar la situación, la han agravado”, y ha puesto como ejemplo a una parte de los afectados por los recortes, como el sector de la sanidad, la educación o también los trabajadores de los medios de comunicación públicos. Pero Mas ha insistido que hasta que Rajoy no fije el techo de la deuda no hay nada que hacer, y ha añadido que espera aprobar los presupuestos con “aquellos que tenemos un acuerdo de gobernabilidad”, es decir, con ERC.

Fuentes de CDC apuntan también que hay posibilidades de llegar a un acuerdo con los socialistas, pero la realidad es que sólo una parte del PSC, los de “la vieja guardia”, según fuentes del partido, contemplan esta posibilidad. Para los demás, conllevaría el fin del partido. “Ellos adelantar las elecciones, ellos decidieron el socio de gobierno, ellos cerraron un acuerdo de gobernabilidad con este socio... ahora que le pidan explicaciones al socio”, razonaba esta mañana un diputado socialista entre los pasillos del Parlamento. En su turno, el primer secretario socialista, Pere Navarro, también le ha pedido a Mas que “empiece de cero” y le ha reprochado el acuerdo con los republicanos. Mas le ha recordado que durante el tripartito, el PSC tuvo dos presidentes gracias a acuerdos con los republicanos.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha insistido en los presupuestos, pero a diferencia del resto, le ha pedido a Mas que reconozca que son “inviables” porque “condenarían la economía y la sociedad catalana” y le ha preguntado si se mantenía firme en su apuesta por el derecho a decidir. Junqueras ha llegado a decir que, en una Cataluña independiente, no harían falta recortes. Y Mas ha reconocido la inviabilidad de los presupuestos y que hay que esperar para ver si aumenta el techo del déficit. El Presidente ya ha tratado este tema con Mariano Rajoy y también con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después de este pleno, el Gobierno catalán confía en que reduzca la presión que están soportando estos días para sacar adelante los presupuestos del 2014 y espera también que buena parte de estas presiones se trasladen hacia el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que es quien, con permiso de la Unión Europea, puede flexibilizar el techo del déficit que determinará el drama de los próximos recortes.

El PP se siente “amenazado” por la CUP

La anécdota de la jornada se ha vivido a primera hora de la tarde, mientras se discutía la creación de una comisión de investigación por los casos de espionaje. El diputado de la CUP, David Fernández, ha aconsejado a los diputados del PP que “vigilen que no les caiga encima ningún sobre”, en referencia a los sobres de Bárcenas. El comentario ha provocado los aplausos de una parte del hemiciclo, pero no todo el mundo ha entendido la referencia. El diputado popular Santi Rodríguez ha pedido amaparo a la Mesa del Parlamento asegurando que se había sentido “amenazado”, ya que el diputado de la CUP le había dicho que “le caería algo encima”. La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha pedido al diputado de la CUP que explicara lo que había dicho y Fernández lo ha explicado de nuevo. Finalmente, De Gispert ha pedido a los populares que mantenga las formas “que no han mantenido durante toda la sesión”.

Etiquetas
stats