Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Artur Mas anuncia que intentará llegar a acuerdos con con ERC o el PSC

David Dusster

Barcelona —

Convergència i Unió (CiU) todavía está intentando digerir un resultado electoral tan crudo que el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido abrir el abanico de posibilidades. El día después del fracaso de su búsqueda de una mayoría “excepcional”, Mas lanzó la oferta previsible de acercamiento a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al mismo tiempo que invitaba al PSC, de forma más sorprendente, a abrir negociaciones para explorar acuerdos.

Las direcciones de CDC y UDC analizaron por la mañana los resultados desconcertantes e inesperados para CiU. Mas se mantuvo en silencio hasta media tarde, cuando compareció en rueda de prensa junto al secretario general de la federación, Josep Antoni Duran i Lleida. El líder convergente profundizó en su mensaje de la noche electoral en el que decía que otros partidos deberían ser “corresponsables” y explicó que buscará acuerdos con ERC y el PSC con el objetivo de formar una coalición o de conseguir un “apoyo estable o muy claro”.

Poco atisbo de autocrítica hubo en el president en funciones y reiteró que no ve posible otro Gobierno que no incluya a CiU. Incluso Mas bromeó con Duran Lleida sobre la posibilidad de dimitir. “Si se le hubiera ocurrido, le hubiéramos quitado la idea de la cabeza”, dijo el portavoz de CiU en el Congreso. “Tranquilo, no se me ha pasado por la cabeza”, apostilló Mas.

La federación nacionalista abandonará su geometría variable y descarta recabar apoyos del PP. Mas dejó claro que la consulta por el Estado propio es un compromiso irrenunciable esta legislatura, pero insistió en que hay que tener fuerza para gobernar el día a día, algo que “CiU no puede hacer sola”.

Por la mañana, el secretario general de CDC ya apeló al sentido de responsabilidad de los partidos. “Si el país no es gobernable en su día a día, el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo”, adivirtió Oriol Pujol para apelar al sentido de responsabilidad de los otros partidos. Se entiende que se refería a ERC, pero también incluía a los socialistas catalanes, que serían un socio de Gobierno mucho más cómodo para los nacionalistas.

Etiquetas
stats