Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia reabre la causa por la mala calidad del semen de los tarraconenses

La Audiencia reabre la causa por la mala calidad del semen de los tarraconenses

EFE

Barcelona —

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa que investigaba si las industrias químicas son responsables de la baja calidad del semen de los tarraconenses, para analizar qué empresas de la zona son las que emiten más distribuidores endocrinos, como planteaba la Fiscalía.

En un auto, la sección segunda de la Audiencia estima el recurso de apelación presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente de Tarragona contra la decisión del Juzgado de instrucción número 1 de la ciudad de sobreseer la causa abierta para averiguar si la contaminación de las químicas tiene relación con la mala calidad del semen, investigación que se ha archivado ya tres veces.

El juez decidió archivar la investigación, al entender que, pese a que los hechos podrían constituir un delito contra el medio ambiente, no se pude determinar al autor, cómplice o encubridor de los mismos, por lo que denegó la última de las diligencias solicitadas por la Fiscalía para aclarar las causas de la mala calidad del semen.

La Audiencia ha acordado ahora reabrir la causa y ha ordenado al juzgado que, como pide el ministerio público, requiera a la secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat la relación de empresas que producen mayor volumen de distribuidores endocrinos, una de las posibles causas de la infertilidad de los tarraconenses.

El tribunal considera que las diligencias planteadas por el ministerio público “pueden contribuir al esclarecimiento de unos hechos, complejos y difíciles”, especialmente para determinar a los responsables de los mismos.

En su auto, el juez instructor sostenía que podían existir “múltiples causas” de la baja calidad del semen de los tarraconenses, como la alimentación, las drogas o la ropa ceñida, más allá de las emisiones de unas 200 empresas.

Además, advertía de que es “extremadamente difícil imputar objetivamente a una o varias empresas determinadas” el origen de los vertidos o emisiones susceptibles de afectar a la calidad del semen en Tarragona.

El juez resaltaba en su resolución que un informe del Seprona de la Guardia Civil había constatado que cerca de 200 empresas emiten entre sus residuos alguno de los productos o subproductos que podrían tener incidencia en las alteraciones de la fertilidad masculina.

De todos modos, continuaba diciendo que no se había podido precisar el contenido específico de los residuos de cada una ni determinar las cinco que emiten mayor cantidad de productos contaminantes.

La investigación se abrió en noviembre de 2010 por la denuncia que presentó un grupo ecologista a raíz de un informe del Instituto Marquès que alertaba de que el semen de los tarraconenses es el peor de España, debido a causas ambientales y a la abundancia de industrias químicas en la zona.

Etiquetas
stats