Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona presentará 'Ciutat Morta' a la Fiscalía por si aporta nuevas pruebas

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn.

elDiario.es Catalunya

El primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable del área de Seguridad, Joaquim Forn, ha comparecido este lunes ante los medios para dar respuesta a la emisión el pasado sábado del documental Ciutat Morta en el Canal 33 de Televisió de Catalunya. Después de años de silencio sobre el caso 4F, Forn ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona llevará el documental ante la Fiscalía por si considera que hay nuevas pruebas que permitan reabrir el caso.

“Presentaremos un escrito a la Fiscalía en el que se adjuntará el documental en caso de que considere que se aportan nuevas pruebas”, ha asegurado Forn, y ha añadido que el Consistorio tramitará a la Fiscalía cualquier prueba que les pueda llegar. No obstante, Forn ha querido defender el papel de la Guardia Urbana y ha remarcado que por este caso hay dos condenas, una de ellas del Tribunal Supremo. “Pero no tenemos ningún inconveniente en reabrir el tema si hay nuevos indicios”, asegura.

Los dos agentes que testificaron en el caso 4F fueron condenados por torturas y falso testimonio en otro caso el mes de octubre de 2011, y desde entonces los defensores de las personas condenadas piden la reapertura del caso. Sin embargo, los grupos políticos en el Ayuntamiento no se han sumado a esta demanda hasta la emisión del documental estrenado hace más de un año.

Balones fuera con las pensiones de los agentes

Ya ayer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se excusó en este caso recordando que CiU no estaba en el Gobierno municipal cuando sucedieron los hechos, en febrero de 2006, sino que la Alcaldía estaba en manos del socialista Joan Clos. De todos modos, en los últimos meses, ya con el equipo municipal convergente, sí se ha conocido que los dos policías condenados a dos años y tres meses de prisión por torturas han recibido una pensión vitalicia del 100% del sueldo por incapacidad.

Ante esto, Forn ha precisado que es el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas el encargado de certificar la condición de incapacitación de los policías. “Han seguido el procedimiento que se sigue regularmente para tramitar una incapacidad total, el Ayuntamiento no tiene nada que ver”, ha asegurado. “Quien determina el alcance de la invalidez es un tribunal médico”, y ha añadido también que la pensión que reciben corre a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Terremoto político

El propio teniente de alcalde ha asegurado que la iniciativa de llevar Ciutat Morta a la Fiscalía por si contiene nuevas pruebas del caso cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales. La emisión del documental en TV3, un año y medio después de su estreno, ha sacudido el clima político y mediático catalán. Figuras políticas municipales como Alfred Bosch (ERC) o Ricard Gomà (ICV-EUiA) –que en aquel momento era teniente de alcalde– han pedido que se investigue a fondo el caso. También la candidatura ciudadana Guanyem Barcelona emitió un comunicado instando a Xavier Trias a actuar.

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, ha anunciado que ha abierto una investigación sobre los hechos del caso 4F. Ribó ha declarado que nunca había recibido ninguna queja por este caso, y ha puesto el foco en “conseguir todos los informes de todas las administraciones sobre los hechos”.

Etiquetas
stats