eldiario.es

9

CATALUNYA

Barcelona en Comú inicia la construcción de un partido político de ámbito catalán

El plenario no tuvo tiempo de refrendar la propuesta pero la idea avanza y se debatirá en los espacios de participación de la plataforma

Colau promueve la creación de un nuevo partido en Cataluña

Xavier Domènech y Ada Colau EFE

No hubo tiempo en el plenario de Barcelona en Comú para refrendar la propuesta de creación de un partido político, pero la idea avanza y se empezará a debatir en los espacios de participación de la plataforma. "Barcelona en Comú da el pistoletazo de salida del proceso de construcción de un espacio político de ámbito catalán", proclamaban ayer en un comunicado al término del encuentro. 

Su objetivo es "consolidar el espacio político de los comunes en Catalunya", asumiendo los ejes tradicionales de Barcelona en Comú como la "radicalización democrática", la "defensa de los derechos sociales" y la "soberanía". "A partir de ahora se empieza a debatir una propuesta y a trabajar en esta construcción", detalla el comunicado. La propuesta, según fuentes de la plataforma, es un documento interno que deberá ser discutido -con contrapropuestas de modificación, si cabe- en los ejes de trabajo.

"Activaremos y trabajaremos con otros proyectos y candidaturas municipalistas del cambio de los diferentes territorios de Catalunya para construir este nuevo espacio", expresó Susana Segovia, miembro de la dirección de la ejecutiva de Barcelona en Comú.  "Hay que construirlo desde abajo, haciendo red, donde todo el mundo aporte, donde el blindaje de los derechos sociales y del derecho a decidir en su sentido más amplio sean fundamentales", ha agregado Segovia. 

Las intenciones de Colau de crear un partido político de ámbito catalán ya eran conocidas, sobre todo después de la victoria de En Común Podem en las elecciones generales. El paso adelante de la formación cambiará por fuerza el escenario de las formaciones de izquierdas. Si hasta ahora Barcelona en Comú era el sujeto de la confluencia donde convergían partidos como ICV, EUiA o Podemos, ahora la plataforma se convierte en un actor más entre las formaciones. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha