Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La solidaridad con los refugiados contagia las calles de Barcelona

Cabecera de la manifestación de apoyo a los refugiados

Siscu Baiges

Barcelona —

Más de un millar de ciudadanos se han manifestado, este sábado, entre la ronda Universidad y el puerto Viejo, para ofrecer Barcelona y Cataluña a los refugiados que llaman a las puertas de Europa o intentan atravesarla en condiciones inhumanas. Este acto se ha hecho simultáneamente a los que se han celebrado en muchas otras ciudades del continente en el marco del Día Europeo de Acción por los Refugiados.

En la manifestación, que ha sido encabezada por una pancarta con el lema 'Refugees welcome', se han gritado lemas de apoyo a los refugiados pero, también, de solidaridad con las personas inmigradas que viven en nuestro país. Así, gritos de “Ninguna persona es ilegal”, “Mantero, tu lucha es nuestra lucha” o “Es posible, papeles sin contrato”, se han proferido junto con los que reclamaban un mayor compromiso de las administraciones públicas con los refugiados. “La solidaridad, nuestra mejor baza” o “Barcelona, queremos los refugiados”, han sido, también, dos lemas que se han escuchado con fuerza mientras se recorría el barrio del Raval.

El acto ha sido convocado por las asociaciones 'Unidad contra el Fascismo y el Racismo' y 'Stop Mare Mortum'. Maria Dantas, en nombre de los organizadores, ha leído un manifiesto, al finalizar el trayecto de la manifestación, donde se exige “a nuestras instituciones que de una vez por todas acepten la llegada de personas y que elaboren y apliquen un plan de acogida planificado y dotado económicamente y humanamente para hacer frente a esta necesidad”. Además, también se reclama a las instituciones europeas “que acaben de una vez por todas con las políticas de protección de fronteras que favorecen el aumento de la crisis humanitaria que ya hace tiempo que vivimos y con las políticas exteriores que favorecen acuerdos con regímenes de países donde se vulneran los derechos humanos”.

Se ha pedido que se aproveche la campaña electoral para reflexionar sobre las políticas de asilo y refugio de cada formación y las declaraciones que fomentan el odio hacia las personas refugiadas y inmigradas. El abogado Andrés García Berrio, en su intervención, ha pedido que hay que atender a las personas refugiadas que pueden llegar a nuestro país pero también a las que ya están en él como las 1.600 que están retenidas en Melilla. García Berrio ha pedido, además, que se cierren los Centros de Internamiento de Extranjeros, tal y como ha aprobado ya el Parlamento de Cataluña.

Bajo una lluvia que no ha desanimado a los manifestantes también han intervenido una refugiada siria que ha explicado las razones del porqué de la fuga de sus compatriotas hacia Europa y portavoces de 'Stop Mare Mortum' y UCFR. Desde esta última entidad se ha pedido que no se vote al PP en las próximas elecciones y se ha criticado especialmente que su candidato sea Xavier García Albiol, a quien acusan de actuaciones xenófobas en Badalona, mientras era alcalde y ahora que está en la oposición.

Entre los participantes en la manifestación había los secretarios generales de UGT y CCOO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, dirigentes políticos como Ferran Pedret (PSC), Montserrat Benedí (ERC), Dolors Camats (ICV) o Marc Bartomeus (Podem) y el coordinador del Ayuntamiento de Barcelona para la campaña de acogida de refugiados, Manel Vila.

Toni Borrell, en nombre de 'Stop Mare Mortum’ ha reclamado que no se baje la guardia en la lucha por acoger adecuadamente a los refugiados, si esta crisis pierde presencia mediática en los próximos días, antes de que se lanzaran flores al agua del puerto en memoria de los miles de personas que han muerto en el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

Etiquetas
stats