Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona se persona como acusación popular contra la Policía en todos los casos de heridos del 1-O

Uno de los colegios donde hubo cargas fue el Jaume Balmes

Pau Rodríguez

El Ayuntamiento de Barcelona es desde el pasado lunes acusación popular en la causa que investiga la actuación de la Policía Nacional del 1-O en la capital catalana. Lo ha comunicado el tercer teniente de alcalde Jaume Asens, que ha conformado un equipo de nueve abogados para una investigación que cuenta con 26 piezas separadas –una por cada colegio de la ciudad donde hubo cargas– y más de 200 denunciantes.

El consistorio detalla en su escrito de personación ante el juez que investiga las cargas del 1-O en Barcelona que lo hace para “defender los derechos humanos y las libertades públicas”. Hasta ahora el consistorio se había personado en el caso del hombre que perdió la visión del ojo por una bala de goma, el herido más grave del 1-O. Resalta también que lo sucedido “puede afectar negativamente a la imagen de Barcelona en el mundo”.

“El Estado de derecho no puede cerrar en falso episodios tan dramáticos”, ha expresado Asens, que considera el 1-O como uno de los casos “de mayor violencia institucional” sufrida en Barcelona y en toda Europa. Ha insistido además que se sienten obligados actuar dado que la Generalitat no puede hacerlo al estar intervenida por el artículo 155.

Barcelona ha atendido durante los últimos meses a cerca de 300 personas con el servicio municipal de asistencia a las víctimas de agresiones policiales que puso en marcha tras el 1-O. En algunos casos, acompañaron a heridos que no habían denunciado, aunque reconocen que la mayoría sí lo hicieron el mismo día o los siguientes.

Varios denunciantes han empezado a identificar durante la investigación judicial a los policías que supuestamente les agredieron, y han pedido al juez que tome declaración a los agentes como imputados –investigados, según la nueva denominación– por un presunto delito de lesiones. Esto está siendo posible después de que el magistrado exigiera a la Policía Nacional que identificara a todos los agentes (1.158 antidisturbios) que se desplegaron por la ciudad el 1-O.

Asens critica la declaración de De los Cobos

Asens, que ha informado de esta acción tras el plenario municipal de la cuestión de confianza, ha cargado duramente contra el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo, que afirmó este jueves ante el Supremo que “el cumplimiento de la ley estaba por encima de la convivencia ciudadana”. “Lo más preocupante no es que Pérez de los Cobos crea que la ley está por encima de la convivencia, sino que él está por encima de la ley”, ha proclamado el teniente de alcalde.

Ha recordado Asens que la orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) justo antes del 1-O fue la de impedir el referéndum “sin afectar la normal convivencia ciudadana”. “De los Cobos hizo gala del desconocimiento del mandato judicial”, ha sentenciado el teniente de alcalde.

Etiquetas
stats