Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT de Catalunya se enteran por la prensa de que Puigdemont les convoca a la cumbre del referéndum

Joan Carles Gallego i Camil Ros en una foto de archivo

Tomeu Ferrer

Los sindicatos mayoritarios en Catalunya, UGT y CCOO, se han visto sorprendidos por el anuncio de una cumbre el 23 de diciembre, convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para preparar el referéndum de autodeterminación. Tanto Camil Ros, (UGT), como Joan Carles Gallego (CCOO) asseguran que no han sido consultados previamente a la convocatoria y que se han enterado por la prensa.

Camil Ros, secretario general de la UGT de Catalunya ha sido conciso sobre la reunión del 23 de diciembre. “No me ha llegado nada”, ha afirmado, respecto a la reunión. En este sentido ha puntualizado que “no estoy en Barcelona y no sé si la convocatoria se ha recibido”. No obstante, el líder ugetista ha adelantado que “si llega la invitación iremos”.

Por su parte, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO en Catalunya, ha sido más incisivo al indicar que “no hemos recibido la invitación, y estas cosas acostumbran a saberse antes de que la información llegue a través de los medios”.

Gallego ha añadido: “Si nos convocan, iremos, siempre que sea para acompañar un proceso de negociación con el Estado. Siempre que el objetivo sea convocar una consulta acordada que dé respuesta al derecho a decidir”, ha explicado. En este punto ha añadido una pizca de pimienta. “No iremos si detrás de la convocatoria vemos que solo se quiere dar la imagen que damos apoyo a determinadas políticas”, ha explicado.

Contra la 'parafernalia'

Finalmente, el líder de CCOO se ha quejado del hecho que “se hagan convocatorias con la urgencia para el 23 de diciembre” cuando, pese a la insistencia sindical, el Ejecutivo no convoca encuentros para tratar el futuro de la formación profesional, o la Renta Garantizada de Ciudadanía.

UGT y CCOO han sido siempre organizaciones que en Catalunya se han mostrado favorables al ejercicio del derecho a decidir, una fórmula que políticamente todos entienden como el ejercicio del derecho de autodeterminación. En este sentido, estuvieron a favor de la convocatoria del 9–N a pesar de las grandes diferencias que mantienen con los gobiernos de la antigua CiU y con Junts pel Sí. Ambos sindicatos han formado parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PDD), cuyos participantes ha convocado Puigdemont para el próximo 23 de diciembre.

Etiquetas
stats