Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Mossos desalojan a los CDR de la Estación de Sants de Barcelona y la protesta se traslada al exterior

Imagen de la protesta a las puertas de la estación de Sants

Pau Rodríguez

Un centenar de activistas de los CDR ha irrumpido en la estación de Sants de Barcelona sobre las 11 horas con el objetivo de ocupar la zona del AVE. Sin embargo, los manifestantes se han quedado en el vestíbulo principal porque un cordón de la Policía Nacional les ha impedido el acceso. Uno a uno, los Mossos les han ido desalojando y los manifestantes han trasladado la protesta al exterior. 

Durante el desalojo, al que algunos han respondido sentándose en el suelo, no ha habido incidentes remarcables, aunque el momento de mayor tensión se ha vivido cuando los Mossos han sacado por la fuerza a una mujer mayor. Los manifestantes que estaban en el exterior han reaccionado con gritos, abucheos y algún empujón a los agentes, que han reaccionado con golpes de porra.

Tras el desalojo, los manifestantes han centrado protesta en bloquear los accesos a la Estación, aunque sin demasiado éxito. Unas 300 personas han mantenido la concentración frente a uno de los dos accesos principales, mientras que el otro permanecía despejado. Si la intención era impedir el acceso a Sants, lo máximo que han logrado es que los viajeros tuviesen que mostrar su billete frente al cordón policial para poder entrar. Los agentes también han realizado un pasillo en el interior para que los pasajeros del AVE pudieran coger el tren.

La acción de los CDR, que se ha desconvocado pasadas las 13 horas, estaba convocada inicialmente en nueve estaciones de tren de Barcelona, pero finalmente han centrado sus esfuerzos en la de Sants. En el comunicado con el que anunciaron el “bloqueo” pedían también a los asistentes no llevar simbología.

Identificaciones en la acampada

En la misma mañana, los Mossos han intervenido en la acampada estudiantil que se mantenía en la plaza Universitat desde el pasado 30 de octubre. Han detenido a una persona y han identificado a otras 117. Según ha informado el cuerpo policial a Europa Press, la detención se debe a que esa persona tenía un requerimiento judicial y las identificaciones responden a que se trata de una concentración no comunicada y supone ocupar el espacio público.

Los comités independentistas han realizado varias protestas esta semana en la capital catalana, aunque su poder de convocatoria ha menguado. El martes se concentraron frente al consulado francés en Barcelona en señal de rechazo por el desalojo de la AP-7 en la frontera, y el jueves por la noche volvieron a cortar calles en distintos puntos de la ciudad, pero con apenas cientos de activistas.

Etiquetas
stats