Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una encuesta de la CUP pronostica un triple empate entre PP, Podemos y ERC en Badalona

Tomeu Ferrer

Badalona —

Las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mayo podrían suponer un cambio espectacular en Badalona. Una encuesta realizada por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) prevé un práctico empate entre el PP, ERC y Podemos, el hundimiento del PSC y en menor medida de CiU; el mantenimiento de ICV-EUiA y la aparición de Ciudadanos y la CUP, hasta ahora sin presencia, en el consistorio.

Concretando, el PP pasaría de tener los 11 concejales actuales a obtener seis, esto con una intención directa de voto del 12,3%. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que no tiene representación municipal fruto de un porcentaje de voto del 3,7% en los anteriores comicios, obtendría en 2015 cinco concejales, con una intención directa de voto del 12,3%. La tercera fuerza política en el ayuntamiento badalonés sería Podemos, un partido inexistente hace cuatro años y que intenta organizarse actualmente. Obtendría también un 12,3% de los votos y cinco concejales.

El resto de fuerzas políticas presentes en el consistorio de Badalona sufren fuertes sacudidas. La más gorda correspondería al PSC. El que había sido el partido hegemónico durante décadas en la ciudad ya perdió la primera posición en las anteriores municipales. La encuesta de la CUP les otorga una intención directa de voto del 9% y tres concejales, lo que supondría perder seis asientos en el pleno municipal. Actualmente tiene 9 con un porcentaje del 27,06% del voto. CiU también recibiría un batacazo. Perdería la mitad de sus actuales cuatro concejales al pasar de un 12,54% de los votos a un 6,3% de intención de voto, según el sondeo.

ICV mantendría resultados. Conservaría los tres concejales que tiene. Pero con menor porcentaje de voto en intención directa, un 7,5% respecto al 8,93% obtenido en las anteriores elecciones.

La encuesta de la CUP recoge otra novedad, la irrupción de dos fuerzas políticas hasta ahora sin representación en el ayuntamiento de Badalona. Serían Ciudadanos, que obtendría dos concejales, y la CUP, que conseguiría un concejal. Estas dos organizaciones multiplicarían sus resultados anteriores, pasando en el caso de la organización unionista de un 1,18% a un 5%, mientras que los independentistas pasarían del 1,82% a un 4,5%.

El trabajo demoscópico tiene otros aspectos destacables. Recoge que un 11% de los encuestados no piensa votar ninguno de los partidos propuestos y, los que afirman no saber o no contestan, son un 18,5%, lo que situaría este colectivo como la primera fuerza política en la tercera ciudad de Catalunya.

La encuesta se realizó entre el 14 y el 26 de julio en Badalona. Tiene un nivel de confianza del 95,5%, con una muestra de 400 individuos y un margen de error de +/- 4,83%. Prevé una participación del 64%. El universo ha sido la población de Badalona de más de 17 años con derecho de voto en las siguientes elecciones municipales y el método de recogida de información, una combinación de encuesta telefónica y presencial.

Buque insignia del PP en Catalunya

El estudio de opinión realizado por la CUP abre un gran abanico de interpretaciones. Badalona, la tercera ciudad más grande de Catalunya, es el principal feudo del PP en Catalunya. Su alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha realizado una controvertida y personalista gestión y ha intentado hacer de la ciudad el buque insignia de los conservadores españoles en Catalunya.

Podemos, no está claro que se presente a las municipales, si lo hiciera, al irrumpir con fuerza en la tercera ciudad catalana, aparentemente arrebataría mucho voto de los barrios badaloneses hasta ahora en manos del PP. Igualmente ERC crecería a costa de la caída del PSC. Esto reafirmaría los últimos resultados de las elecciones europeas donde el partido de Junqueras, sin representación municipal, quedó en segundo lugar detrás del PSC y por delante del PP en la ciudad.

Los amigos de las quinielas pueden divertirse dibujando alianzas con el resultado del estudio presentado por la CUP. En todos los casos los cinco escaños de Podemos son decisivos, pero falta un detalle, el partido, según su líder español, Pablo Iglesias, no se piensa presentar con siglas propias a las municipales.

Victoria el Sí Sí, el 9N

La encuesta que la coalición de izquierda independentista ha hecho a los badaloneses las preguntas que se incluyen en la consulta que se quiere realizar el 9 de noviembre en Catalunya. Y los resultados también son sorprendentes.

A la pregunta: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado ?, el 37,3% votaría favorablemente, mientras que el 33,6% lo haría negativamente. El 10,3% dice que no iría a votar y el 7,8% no respondió. Por lo tanto, sobre el 70,9% de los que irían a votar, un 47,5% diría que no, un 0,3% votaría en blanco y un 52,5% de votaría sí.

En la segunda pregunta, que reza: ¿Quiere que este estado sea independiente ?, el 71,9% de votaría favorablemente, el 16,3% negativamente y el 11,9% restante está indeciso o no contesta.

Etiquetas
stats