Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La revista ‘Cafè amb Llet’, obligada a retirar el vídeo que denuncia la corrupción en la sanidad catalana

Imagen: montaje hecho con una captura de pantalla de YouTube más captura parcial del proyecto de Crowdfuning.

Benoît Cros

Barcelona —

El vídeo con el que la revista gerundense ‘Café amb Llet’ destapó unas presuntas irregularidades en el sistema sanitario catalán tenía los días contados desde que sus editores fueron condenados por haber atentado al honor de Josep Maria Via, presidente del consorcio Parc de Salut de Barcelona y miembro del consejo asesor de Artur Mas en temas de sanidad. El próximo día 28 de febrero, los autores deberán destruirlo y retirarlo de las páginas dónde está alojado en Internet. Así lo cuentan en un comunicado en vídeo (en catalán):

Cuando fueron condenados en octubre del año pasado, Albano Dante y Marta Sibina, los editores de la revista, decidieron interponer un recurso a la sentencia que les imponía el pago de 10.000 euros, la retirada del vídeo y la publicación de la sentencia en su revista. Sin embargo, la jueza ha accedido a la petición del demandante de ejecutar provisionalmente la sentencia.

En el vídeo, Dante y Sibina explicaban que el exalcalde de Calella, Ramón Bagó (CiU), presidente y principal accionista del grupo de restauración Serhs, habría obtenido para su empresa la adjudicación a dedo de contratos millonarios con hospitales catalanes. Se da la casualidad que estos centros sanitarios pertenecen al Consorcio de la Salud y Social de Catalunya (CSC), del cual Bagó era directivo. También explicaban que Josep Maria Via compaginaba el cargo de asesor de la Generalitat con el de director de una empresa que se dedica a hacer estudios para hospitales. La condena por atentado al honor se basaba en una frase del vídeo, en la que se afirmaba que Via “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”.

Al conocer la sentencia, Via anunció su voluntad de donar los 10.000 euros a la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, una institución también salpicada por presuntas irregularidades protagonizadas por el exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU).

‘Café amb Llet’ es una pequeña revista local, gratuita, cuyo futuro financiero se ve comprometido por esta sentencia. Sin embargo, los editores lanzaron el mes pasado una campaña de micromecenazgo para poder publicar un libro sobre sus dos años de investigaciones de las irregularidades en la sanidad pública catalana y así pagar los 10.000 euros. La respuesta ciudadana superó con creces las expectativas y, visto el resultado, una parte de los donativos los destinarán a acciones en defensa de la sanidad pública.

Este es el vídeo que la revista deberá destruir y retirar antes del próximo jueves (en castellano):

Etiquetas
stats