Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pedimos a nuestra gente que participe en las movilizaciones unitarias”

Tomeu Ferrer

Horas después de que la Guardia Civil irrumpiera en varias sedes de la Generalitat en un operativo para impedir el 1-O, el president Carles Puigdemont se ha reunido con representantes de varias entidades sociales. Entre ellas, los principales sindicatos. Camil Ros, el líder de UGT en Catalunya, pide a sus afiliados que se movilicen para defender las instituciones catalanas.

¿Qué plantea UGT de Catalunya a sus afiliados y simpatizanes en este momento?

La recomendación a los afiliados y seguidores es que hagan lo que están haciendo ya, que participen en las movilizaciones unitarias que se convocan para protestar por la intervención judicial y policial ocurrida en las últimas horas.

¿Este miércoles les ha llamado el President Puigdemont, ¿Qué les ha propuesto?

En primer lugar, valorar positivamente que nos haya llamado. Nos ha explicado lo que creen que es la situación. Están pendientes de ver hasta qué punto puede llegar el juzgado. Parece ser que el juez que ha iniciado los registros no puede ir más allá de los secretarios generales de las conselleries, en lo que nos parece que es la aplicación del artículo 155 de la Constitución sin hacerlo oficialmente.

En todo caso creemos que se debe articular una respuesta en defensa de las instituciones catalanas a partir de un marco unitario de la sociedad civil. La respuesta no tiene que ver con lo que se vote o no el 1 de octubre, sino con la defensa de las instituciones porque se han pasado tres pueblos. Ante esto la respuesta popular ha de ser tan amplia como la gran manifestación del 10 de junio de 2010 en defensa del Estatut recortado.

¿Qué les plantea a los partidos políticos de izquierda del conjunto del Estado?

Sinceramente, que abran las puertas al diálogo. Por lo que vemos hoy, la izquierda española ya parece que no sigue la música del PP. Creo que entienden que tarde o temprano nos tendremos que sentar todos en una mesa frente a la estrategia del Gobierno del PP que está aplicando el artículo 155 sin someterlo antes a votación en el Senado.

Etiquetas
stats