Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Colau y Bosch pactan alargar hasta los 16 años el transporte público gratuito para jóvenes con pocos recursos

Colau y Bosch en la presentación del pacto

elDiario.es Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, han llegado a un acuerdo para extender la gratuidad de la T-12 de los 15 años a los 16 por los jóvenes de familias con pocos recursos. La tarificación social del transporte era una de las carpetas que ERC había pedido abordar para dar luz verde a las ordenanzas fiscales del gobierno municipal, aunque el acuerdo de este martes no supone un 'sí' definitivo de los republicanos al proyecto.

El acuerdo prevé autobús y metro gratuitos para los jóvenes de familias con ingresos inferiores al Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), así como una rebaja del 50% del coste del metro y del autobús por los jóvenes de familias con ingresos que sean dos veces el IPREM. El pacto también incluye 1,9 millones que se sumarán a la partida que dedicará la Autoridad Metropolitana del Transporte para extender la T-12.

¿Acuerdo en transporte previo a un pacto estable de gobierno? No, al menos en las valoraciones públicas de la alcaldesa y el jefe de filas de los republicanos en el Ayuntamiento. “ERC está en la oposición y no hay novedades en este aspecto”, se limitó a afirmar Bosch. “Habrá que hablar en las próximas semanas si pueden haber acuerdos más estables”, valoró Colau. Mientras no lleguen, la alcaldesa se ha reafirmado en la voluntad de seguir ejecutando el mandato “de cambio y de consensos”.

El fin del ciclo electoral –en el Parlamento y en el Congreso–, sin embargo, debería facilitar que Barcelona en Comú, que gobierna la ciudad con sólo 11 concejales de 41, alcanzara algún tipo de acuerdo estable con alguna de las fuerzas progresistas del gobierno municipal. La primera ocasión para ver si hay posibilidades de explorar un acuerdo estable se verá en el próximo plenario, que se celebrará el próximo martes y debería aprobar las balanzas fiscales por 2016. Las negociaciones, cada vez más a contrarreloj, seguirán durante estos días.

BComú busca el apoyo de ERC y el PSC para dar luz verde definitivamente a las ordenanzas. La aprobación inicial del proyecto salió adelante gracias al voto de calidad de la alcaldesa y el apoyo del PSC y la CUP y la abstención de ERC. El líder de los socialistas, Jaume Collboni, ha explicado que quiere una subida del IBI a los inmuebles de más de 300.000 euros y que no hará público el sentido de su voto hasta el día del plenario. Por su parte, los republicanos reclaman más subvenciones al impuesto para las rentas más bajas.

Etiquetas
stats