Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau pide al Gobierno que tras acoger al Aquarius plantee “políticas serias” para atender a refugiados

Ada Colau

elDiario.es Catalunya

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Gobierno Pedro Sánchez una reunión cuanto antes para planificar “políticas serias” de acogida de refugiados en España después de que este haya ordenado la apertura del puerto de Valencia para el barco Aquarius. Tras celebrar el “gesto humanitario” del Gobierno con esta la embarcación con 629 rescatados a bordo, la alcaldesa pide que se empiecen a planificar programas y recursos para atender a demandantes de asilo.

“Mañana mismo nos podemos sentar a negociar”, ha expresado Colau, en mensaje a Sánchez que ha hecho extensivo también al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Desde el Ayuntamiento de Barcelona aseguran que se han sentido “solos”, especialmente abandonados por el Gobierno central –que es quien tiene competencias en la materia– a la hora de dar respuesta a las situaciones de emergencia de refugiados que han llegado a la ciudad en los últimos años. En 2017 respondieron a 4.400 peticiones de asilo, el triple que en 2015, y solo en el primer trimestre de 2018 han recibido ya 2.500.

Colau ofreció el Puerto de Barcelona para acoger a los 629 refugiados del Aquarius, aunque finalmente el Gobierno de Pedro Sánchez optó por abrir el de Valencia. La embarcación de SOS Mediterranée recibió este martes las instrucciones para repartir los rescatados en barcos de la Marina italiana para trasladarlos al puerto seguro valenciano. La alcaldesa ha expresado que Barcelona podría asumir la atención de unas 100 personas, como ha anunciado también Madrid.

La alcaldesa ha planteado que el Gobierno debe poner en marcha un plan de contingencia para no solo atender a los refugiados a su llegada a Valencia, sino también para que se incorporen como “ciudadanos de pleno derecho”. En este sentido, le ha exigido que recupere los 200 millones del Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes –suspendidos por Rajoy– o que cumplan con las cuotas pactadas por los gobiernos europeos. “Basta ya de situaciones sobrevenidas en el que los países europeos miran a otro sitio y se pelean mientras la gente muere en nuestro mar, Barcelona no quiere ser partícipe de esta vergüenza”, ha sentenciado.

De producirse esta reunión, ha adelantado también que algunas de las cuestiones que habrá que abordar es las ayudas al alojamiento de los solicitantes de asilo y los programas de inserción laboral.

Etiquetas
stats