Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colau invoca el espíritu del 15M para convertirse en la alcaldesa de la “gente común”

Ada Colau ha llenado la Plaça Catalunya en el acto central de su campaña / ENRIC CATALÀ

Cristina Palomar

A cuatro días de las elecciones y con un escenario electoral más abierto que nunca, Ada Colau es consciente de que su victoria en las urnas puede ir de un voto. Por eso, la cabeza de cartel de Barcelona En Comú ha reiterado su llamamiento a la movilización del voto abstencionista recalcando que por primera vez “la gente común” puede ganar las elecciones del 24M. El lugar escogido para pedir por enésima vez el apoyo de los electores ha sido la plaza Cataluña, un escenario emblemático que hace cuatro años acogió las protestas del movimiento del 15M en Barcelona y cuyo espíritu Colau ha invocado este miércoles en su acto central de campaña. “Estar en esta plaza emociona”, ha afirmado.

Colau, que ha llegado al mitin en metro, no ha dudado en definir como “una oportunidad histórica” la posibilidad que este domingo se convierta en la primera alcaldesa de Barcelona y ha dejado muy claro que el principal obstáculo para que esto no acabe siendo una realidad no es CiU –a quien por cierto no ha nombrado en ningún momento- sino la desmovilización del voto progresista. “Por primera vez los que no hemos ganado nunca podemos ganar. La clave de la victoria es la movilización y nuestro enemigo no es ninguna sigla sino la desilusión y la decepción”, ha remarcado ante más de 4.000 personas, según fuentes de la organización, que han llenado gran parte de la plaza a pesar del frío y de la amenaza de lluvia.

La alcaldable de Barcelona En Comú ha insistido en dar un mensaje en positivo y, evocando a los centenares de concentraciones y protestas ciudadanas que se han celebrado en la plaza más famosa de la capital catalana, no ha dudado en presentarse como la futura alcaldesa de los barceloneses que no se resignan. “Por mucho que quieran que nos creamos que no hay nada que hacer, no nos resignaremos a una Barcelona de escaparate, a que nuestros jóvenes se tengan que ir contra su voluntad, a la muerte y al sufrimiento de Patricia Heras, al paro, a la precariedad, a los desahucios ni a que el Ayuntamiento sea el cortijo privado de unos pocos”, ha remarcado.

El acto central también ha servido para hacer balance de campaña. Consciente del nerviosismo que ha generado en CiU la irrupción con fuerza de su candidatura y la posibilidad que apuntan algunas encuestas que Ada Colau puede arrancar la alcaldía a Xavier Trias por la mínima, la candidata de Barcelona En Comú ha recordado que la federación nacionalista todavía tiene unos días para intentar criminalizarla. “Nos dirán que crispamos, querrán movilizar el voto del miedo, intentarán provocarnos, deformarán lo que decimos, pero no nos distraerán de nuestro objetivo. Ante su campaña del miedo, la nuestra es la campaña de la ilusión”, ha sentenciado.

Colau, que ha optado por hacer un mitin breve, ha acusado a los socialistas de “traición” y los ha responsabilizado de haber fomentado la abstención que hace cuatro años acabó dando la victoria a Trias. “¿A quién le interesa que estemos deprimidos? Le interesa a quién acumula poder y privilegios desde siempre”, ha asegurado. Ante este panorama, la candidata de Barcelona En Comú se ha postulado como la única alternativa posible. “Como vecina, como mujer, como hija, como madre de un niño precioso y como compañera de Adrià, con toda la humildad del mundo y toda la determinación os digo que yo quiero ser la alcaldesa de Barcelona y demostrar que lo imposible es posible”, ha remarcado.

Nacho Vega, Santiago Auserón, Lidia Pujol, Marinah, le Petit Ramon, Maria Arnal y Moisès Baiges son algunos de los artistas que han acompañado a Colau en su mitin central de campaña. Sin embargo, la huelga convocada por los músicos para reivindicar la rebaja del IVA cultural ha hecho que ninguno de ellos haya actuado en directo para decepción de los asistentes.

Etiquetas
stats