Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Crida Constituent quiere facilitar una candidatura de ruptura desde la izquierda

Encuentro de la Crida Constituent.

Jordi Molina

“Queremos articular un espacio político que permita construir un bloque electoral”. Con esta idea se ha presentado hoy el espacio Crida Constituent (“llamada constituyente”), que ha dejado claro que no quiere ser un agente político más, ni una candidatura en caso de adelanto electoral en Catalunya. Su papel será, sobre todo, facilitar y presionar para constituir una “ruptura constituyente”. El nuevo espacio se opone frontalmente a la lista de país que ha solicitado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y apuesta por “un bloque que diga basta al poder económico que está precarizando la vida de la ciudadanía”.

“Queremos forjar un bloque rupturista, que se enfrente a las élites españolas, pero también a las oligarquías catalanas”, ha explicado Gabriela Serra, una de las impulsoras del manifiesto. “El camino de la independencia es el único camino posible, es el único instrumento que nos queda para construir soberanía, queremos soberanías económicas, alimentarias, energéticas”, ha agregado redundando en la idea de que el nuevo país no puede salir de un pacto entre las élites, sino de un proceso constituyente liderado por la ciudadanía.

La Crida, “aunque sea un embrión” es una propuesta inicial de casi un centenar de personas vinculadas a diversos movimientos sociales, culturales, sindicales y/o políticos. De momento, más de 1.800 se han adherido y, según los impulsores, han empezado a negociar con diferentes formaciones políticas y movimientos sociales para ampliar las adhesiones e ir construyendo las bases de una candidatura rupturista. “El mandato electoral está agotado, y ahora lo que hay es convocar unas elecciones cuanto antes, donde es necesario que haya bloque constituyente”, explicó David Caño, otro de los portavoces.

Según Caño, ahora se abren dos posibles escenarios: Uno de los más peligrosos, explica, sería “un pacto entre oligarquías, que dejara en nada el proceso soberanista”. La otra hipótesis que describe es la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). “En ambos casos hay que tener organizado un bloque de izquierdas transformadoras, por un lado para oponernos a un pacto entre élites y, del otro, para llenar de contenido el nuevo país”.

Entre los firmantes de la Crida Constituent destacan: el diputado de la CUP David Fernàndez, los músicos Lluís Llach, Quico Pi de la Serra, el actor Sergi López o escritores e intelectuales como Julià de Jòdar, el abogado August Gil Matamala, Antonio Baños o Lluís Cabrera, miembro de Altres Andalusos. Otros nombres relevantes son: Clara Camps, Alberto López Bargados, David Castillo, Bel Olid, Roc Casagran, Vicenç Altaió, Carles Camps Mundó, Jordi Guardans, Mireia Calafell o David Caño, el actor Marc Martínez, Adelais de Pedrolo, hija de Manuel de Pedrolo y presidenta de su fundación, o activistas como Celestino Sánchez, Susanna Abella, Montserrat Cervera, Sergi Saladié, Eva Fernández, Eugeni Rodríguez, Jordi Martí Font, Núria Comerma.

Etiquetas
stats