eldiario.es

9

CATALUNYA

JxS, CUP y diputados de CSQEP demandan al Constitucional ante el Tribunal de Estrasburgo

76 diputados del Parlament de Catalunya firman la demanda que llevarán ante el Tribunal europeo de DDHH por suspender el pleno posterior al 1-O

El Tribunal Constitucional suspendió tras un recurso del PSC el pleno que se debía celebrar este lunes para trasladar el resultado del 1-O

Finalmente Puigdemont comparece este martes a las 18h utilizando la fórmula genérica de "valorar la situación política actual"

JxSí celebra "cumplir el mandato recibido" al aprobarse leyes de desconexión

El grupo de JxS en el Parlament EFE

Junts pel Sí, la CUP y cuatro diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) presentan este martes una demanda colectiva en el Tribunal de Derechos Humanos de Estasburgo contra el Tribunal Constitucional por haber suspendido el pleno de este lunes en el que el Govern debía tralsadar los resultados del 1-O. La denuncia la firman en total 76 diputados, todos los independentistas y los de CSQEP Albano Dante-Fachin, Joan Giner, Àngels Martínez Castells y Joan Josep Nuet.

Los denunciantes, según ha adelantado Rac1, consideran que la suspensión supone una "grave infracción" de derechos como la libertad de expresión o de libre reunión. Fue el pasado jueves cuando el Tribunal Constitucional, tras un recurso de amparo del PSC, suspendió de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fijaba para el 9 de octubre la comparecencia del president Carles Puigdemont para abordar los resultados del referéndum del 1-O. 

Los socialistas invocaron en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo –la petición de comparecencia de Puigdemont– en el momento "de la admisión a trámite". Finalmente, sin embargo, Puigdemont pidió la intervención para este martes a las 18h utilizando la fórmula genérica de "valorar la situación política actual", en vez de hacer referencia a las leyes anuladas por el TC. 

"Demandamos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos las ingerencias y la vulneración de derechos de un TC totalmente deslegitimado", ha afirmado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en su cuenta de Twitter.

Esta es la segunda vez en pocos días que el independentismo recurre a la Justicia europea. El lunes el exsecretario general de Vicepresidencia y de Economia, Josep Maria Jové, denunció al Estado español ante el mismo tribunal porque considera que su arresto "no se hizo de acuerdo con la ley". Jové fue detenido el 20 de septiembre por el operativo policial para frenar el referéndum del 1-O.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha