Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La Directa' y 'Crític' desvelan que políticos de CiU y PSC cobraron miles de euros en dietas de La Caixa

Sede de La Caixa en la Diagonal de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Altos cargos de CiU y PSC cobraron miles de euros en concepto de dietas por asistir a reuniones del consejo de Administración o la comisión de control de la La Caixa, la principal entidad financiera de Catalunya, según han desvelado los medios La Directa y Crític. Entre ellos se encuentran políticos en activo como el alcalde de Banyoles (CiU), Miquel Noguer, que entre 2005 y 2013 percibió de media anual 53.000 euros solo en concepto de dietas.

Otros cargos políticos que aparecen como recibidores de dietas son el exconsejero de Justícia con CiU durante el pujolismo, Josep-Delfí Guàrdia, que desde 2005 ha percibido en total 176.000 euros; Àngel Ros, el actual alcalde de Lleida por el PSC, que ha cobrado 173.000 euros, o la dirigente de Convergència Immaculada Ros, que llegó a acumular 355.000 euros.

Es una política de La Caixa remunerar las dietas a sus consejeros por asistir a reuniones y por sus desplazamientos. El año pasado la entidad destinó a esta partida 829.000 euros, aunque en años anteriores, como 2009, llegó a ascender a 1,1 millones de euros. El cobro depende del cargo de responsabilidad, y las cifras que desvelan La Directa y Crític son en bruto, con lo que habría que contar que se les deducen los impuestos correspondientes.

El consejo de Administración de La Caixa está integrado por 24 miembros, y la comisión de control por 11. En ambos se contaban dirigentes políticos, en la mayoría de casos designados por corporaciones locales, como el alcalde de Sant Jaume de Domenys (CiU), Magí Pallarès; la presidenta del consejo comarcal de L'Urgell, Rosa Maria Mora (CiU); la exalcaldesa de Palma (PSIB), Aina Calvo, o el alcalde de Hostalric (CiU), Josep Antoni Frías.

Con todo, el cobro de estas dietas era perfectamente legal, aunque, con la reestructuración de CaixaBank, a partir de ahora políticos y sindicalistas dejan de integrar sus consejos. Y en cualquier caso, quienes se embolsaban más dinero en este concepto no eran políticos, sino empresarios como Salvador Gabarró (Gas Natural) o Javier Godó (La Vanguardia).

Etiquetas
stats