eldiario.es

9

CATALUNYA

Dos Mossos d'Esquadra imputados por el ojo perdido de Nicola Tanno

Un sargento y un cabo deberán declarar ante el juez por la mutilación ocular ocurrida en julio del 2010

Una manifestación convocada por la campaña 'Ojo con tu ojo' pide la prohibición de las balas de goma

Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, durante una intervención en el Parlament de Catalunya / EDU BAYER

Nicola Tanno, de Stop Bales de Goma, durante una intervención en el Parlament de Catalunya / EDU BAYER

Dos Mossos d’Esquadra deberán comparecer ante el juez el próximo 4 de marzo como imputados en el caso de Nicola Tanno, un italiano que perdió el ojo en Barcelona durante las celebraciones del Mundial de 2010 a causa del impacto de una pelota de goma. Los dos imputados, sin embargo, no son los autores del disparo. Se trata de un cabo y un sargento de la policía catalana -un cabo es el que normalmente está al mando de una furgona, mientras que el sargento está en un nivel superior y dirige varias de ellas.

“Es un paso adelante muy importante”, se alegra Nicola, “ahora ya no se pueden esconder diciendo que no se puede identificar al autor del disparo, ahora se responsabiliza quien da la orden”, remarca.

El portavoz del sindicato de Mossos SPC-ME, David Miquel, estima por su parte que “los agentes cumplen con las órdenes, por lo cual debería responder el máximo responsable”, es decir, el jefe de la brigada. “Es la práctica habitual en la mayoría de los países de Europa y también en el Cuerpo Nacional de Policía”, destaca Miquel.

Con esta decisión del juez, el caso Tanno da un nuevo giro ya que fue archivado en el septiembre del 2011 por el mismo magistrado. Después de escuchar las declaraciones de cinco Mossos d’Esquadra que se encontraban en la zona de los hechos y de 10 testigos aportados por la defensa de Tanno y la Asociación Stop Bales de Goma, el magistrado del juzgado 27 de Barcelona había declarado el sobreseímiento del caso. Nicola presentó inmediatamente un recurso y el fiscal pidió hace unas semanas la imputación de los dos Mossos, a lo que accedió finalmente el juez.

Movilización social y avances políticos

Por otra parte, la movilización social para la prohibición de las pelotas de goma continúa. Decenas de personas se manifestaron en la plaza Sant Jaume de Barcelona en solidaridad con Ester Quintana, la mujer que perdió el ojo durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre.

En el plano político, está previsto que se cree una comisión sobre material antidisturbios y orden público en el Parlament de Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha