Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Duran i Lleida deja el cargo de secretario general de CiU

Duran comunica a la cúpula de Unió que deja la secretaría general de CiU

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Paso atrás de Josep Antoni Duran i Lleida dentro de CiU a cuatro meses de la celebración de la consulta soberanista. Este lunes Duran ha comunicado primero a la cúpula de Unió y luego a la dirección de la federación nacionalista que deja su cargo de secretario general, una posición de número uno de CiU que asumirá Ramon Espadaler, por ahora consejero de Interior de la Generalitat.

La decisión de Duran estaba tomada desde “hace un mes y dos días” en una reunión con Artur Mas, según ha concretado el líder democristiano, y no tiene que ver con el derecho a decidir ni con la consulta. Al menos así lo ha subrayado. La intención de ir desvinculándose de varios de sus cargos viene desde el pasado verano, cuando también con el president acordó ir dejando cargos como el de presidente de la comisión bilateral Estado-Generalitat, paralizada desde hace dos años y que abandonó en enero.

Duran no ha dejado claros los motivos que le han movido a dar el paso atrás, y de una manera un tanto enigmática ha declarado que en su momento -con la llegada a la presidencia de Mas- convinieron en que él debía “asumir unas responsabilidades”, como la de presidir las comisiones mixtas, pero que “aquella circunstancia es ahora diferente”.

Cuando trascendió su intención de dimitir, a principios de junio, Duran quiso dejar claro que se trataba de una reflexión que nada tenía que ver con su deteriorada relación con el president Artur Mas, a raíz del proceso soberanista y los acuerdos de gobernabilidad con ERC desde el inicio de la presente legislatura. Y hoy lo ha reiterado: “Nunca me he sentido incómodo con el derecho a decidir”, ha afirmado.

No solo Duran, sinó también el propio Artur Mas y el sucesor Ramon Espadaler han tomado la palabra para, entre otros mensajes, remarcar que el objetivo de CiU para celebrar una consulta contó con el compromiso de Duran y lo hará con el de Espadaler. “No siempre hemos estado de acuerdo en todo, pero al final sí nos hemos puesto de acuerdo, y esto no ocurre en todas las casas”, ha manifestado Mas.

Esta renuncia, sin embargo, no aparta a Duran de la primera línea política, puesto que seguirá de presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados y de presidente del comité de gobierno de Unió.

Su lugar en CiU lo ocupará Ramon Espadaler, consejero de Interior durante la actual legislatura, presidente del Consejo Nacional de Unió y, por lo que parece, apuesta de Duran para sucederle como timonel de en el partido democristiano. Sobre Espadaler, Mas ha expresado que cuenta con la confianza de toda la federación, al considerar que ha demostrado su valía en cargos tan “delicados” como el de Interior.

La renuncia de Duran llega días antes del encuentro entre el president y Mariano Rajoy en la Moncloa, para abordar precisamente el camino hacia la consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre. De hecho, la inexistente relación entre ambos Ejecutivos evidencia el fracaso de Duran en su papel de hacedor del diálogo. Mas ha desvelado que el encuentro se llevará a cabo con toda probabilidad la semana próxima por motivos de agenda.

Duran, que capitanea Unió desde 1987, era secretario general de CiU desde 2001. Jordi Pujol, entonces president de la Generalitat, eligió a Artur Mas -que era 'conseller en cap'- como su sucesor, tras lo que Duran, aspirante fracasado a relevar a Pujol, acabó de secretario general de CiU.

Etiquetas
stats