Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC adelantaría a CiU en unas elecciones de ámbito estatal, según el CIS

elDiario.es Catalunya

Madrid —

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quedaría por delante de Convergencia y Unió (CiU) en unas elecciones de ámbito estatal, según el resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio.

A nivel de España el partido que resultaría más votado sería el PP, con un voto estimado del 30%, dos puntos por debajo de la valoración que tenía tres meses atrás. La segunda fuerza política sería el Partido Socialista Obrero Español, con un 21,2% de voto estimado, lo que supondría un descenso récord en cuanto a los resultados de esta organización. No obstante, qua se hizo la encuesta aún era secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.

El tercer partido en voto estimado a nivel del conjunto español sería Podemos, con un 15,3%, lo que hace que supere con mucho la cuarta fuerza política, IU-ICV, que llegaría hasta el 8,2%. Unión Progreso y Democracia (UPyD) quedaría por detrás con un 5,9% de los votos. A partir de aquí se situarían fuerzas de alcance territorial menor, como ERC, con un 3,3% del voto estimado, lo que supone una mejora de ocho décimas respecto a la encuesta de abril anterior. La federación de CiU, que con un 2,9% perdería una décima. Hay que pensar si este resultado variaría ahora en saberse el Caso Pujol.

Al tratarse de una prospección de ámbito estatal se hace difícil hacer una interpretación de los resultados en Cataluña. Socialistas, populares, Iniciativa y Podemos, que tienen incidencia en el Principado están englobados en el cómputo español. Tampoco aparecen fuerzas políticas que, como la CUP, muchos observadores consideran que incrementarían sus resultados en el ámbito catalán. Ciudadanos sí que logra presencia, por primera vez en una encuesta de este tipo.

El paro, la corrupción, la economía y los políticos volvieron a ser el mes pasado los principales problemas para los ciudadanos del Estado. Como se ve desde mayo de 2008, el desempleo es el principal problema español, concretamente para un 77% de los encuestados. Por su parte, aumentan las menciones de la corrupción, que pasa del 38,8% al 41,5%, casi tres puntos más. El tercer lugar vuelve a ser también para los problemas económicos, si bien cae casi medio punto hasta el 28%, y por encima del 26,4% de ciudadanos que sitúan a la clase política como la cuarta preocupación nacional, que sin embargo inquieta menos que en junio, cuando era mencionado por el 28% de los encuestados.

Etiquetas
stats