Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC pedirá la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso por la unidad secreta de la Policía

Ana Simó, portavoz de ERC.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

ERC solicitará la comparecencia en el Congreso “en abierto” del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que den explicaciones sobre la existencia de una unidad secreta en el Cuerpo Nacional de Policía que se dedica a buscar casos de corrupción vinculados a políticos independentistas con el objetivo de mermar el proceso soberanista catalán. La portavoz de ERC, Anna Simó, así lo ha anunciado en rueda de prensa.

Simó se ha sumado a la valoración del portavoz del Govern, Francesc Homs, al dejar claro que si esta información, publicada en exclusiva por eldiario.es, se confirma, el ministro debería asumir responsabilidades y dimitir. “Esta unidad escapa al control judicial”, ha valorado Simó, y por ello considera que es necesario esclarecer si “su utilización ha sido política”.

ERC ha dicho que, si existe, la unidad sería ilegal y ha considerado irónico que lo haya podido impulsar Fernández siendo miembro del PP catalán, partido que en Catalunya tiene el eslógan antisoberanista 'Los catalanes somos gente legal': “La gente legal no puede hacer cosas ilegales”, ha ironizado. Los republicanos consideran que el Estado debe combatir el fraude, pero a partir de unos indicios y con un amparo legal, pero creen que esta unidad va “por libre” con el único objetivo de desgastar a los políticos catalanes.

Esta unidad secreta encargada de investigar posibles vínculos de dirigentes catalanes con casos de corrupción se creó en 2012 con agentes de Asuntos Internos y de la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación, ambas bajo el mando de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), que ocupa el comisario Eugenio Pino. En su actividad usurpan funciones como las de la UDEF, al buscar delitos de fraude o evasión fiscal, pero hasta ahora el ministro ha negado su existencia.

Simó ha relacionado esta información con el último caso de irregularidades que salpica a CiU, la detención de la exvocal del CGPJ a propuesta de los convergentes, Mercè Pigem, entrando a España desde Andorra con 9.600 euros en efectivo. “Ahora que están mirando con lupa a todos los catalanes con responsabilidades políticas o judiciales, no debemos ponérselo fácil”, ha proclamado, para luego añadir: “Todos debemos tener la ropa interior y exterior limpia”.

ICV-EUiA: “La persecución política es condenable”

ICV-EUiA: “La persecución política es condenable”La coordinadora de ICV-EUiA, Dolors Camats, también se ha referido la existencia de este grupo de agentes que desde 2012 actúa para destapar corruptelas de políticos independentistas. “La persecución del fraude fiscal y del delito es legítima y necesaria en democracia, y un Estado de derecho tiene mecanismos para hacerlo; lo que no es legítimo y sí condenable son las unidades de persecución política, que se persiga a alguien en función de lo que piensa o defiende”, ha declarado.

Camats ha dejado claro que desconoce “si esta unidad existe” y ha reiterado que, de ser así, sería condenable, al tratarse de una persecución como lo puede ser “la detención de sindicalistas durante una huelga general”.

Etiquetas
stats