Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Entidades de Poblenou exigen la puesta en libertad de dos vecinos encerrados en el CIE de la Zona Franca

Colectivos del barrio del Poblenou protestan ante el CIE de la Zona Franca para pedir la puesta en libertad de dos vecinos / João França

João França

Barcelona —

Los vecinos del barrio barcelonés del Poblenou no dejan de mostrar su indignación ante el desalojo hace dos semanas de dos naves industriales abandonadas en las que vivían y trabajaban personas inmigrantes. Mientras la semana pasada la manifestación que recorrió el distrito de Sant Martí exigía respuestas al ayuntamiento, esta mañana se han dirigido al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Su objetivo era pedir la puesta en libertad de Yussif y Khadima, dos vecinos del barrio encerrados en el centro. Khadima fue detenido en una redada y Yussif durante el desalojo de la nave en la que vivía. Ambos, dice en un comunicado la plataforma Tanquem els CIEs, “representan la cara visible de la injusticia que sufren decenas de miles de personas que son identificadas en redadas policiales por el simple hecho de no tener permiso de residencia”.

Al más de medio centenar de personas que se ha acercado al centro, situado entre polígonos industriales en la Zona Franca de Barcelona, se han sumado familiares de otros dos detenidos que habían ido a visitarlos. Youssif, a diferencia de Khadima, ha podido recibir visitas. Junto a su abogado, se han entrevistado con él algunos representantes de ICV-EUiA –el diputado David Companyon y los concejales Ricard Gomà y Janet Sanz–, la responsable de inmigración de ERC, Monserrat Torres, y la periodista Lali Sandiumenge, que da cuenta del encuentro en su blog.

Las pancartas, que ya circularon por las calles del distrito de Sant Martí, decían “No al racismo, no a la persecución” y “Por el derecho a un techo”. Los gritos exigían el cierre de los CIE y la puesta en libertad de Yussif y Khadima, así como de Sánder y Reduán, los familiares de las personas que se sumaron de imprevisto a la protesta. Yussif envió un mensaje de agradecimiento a las personas concentradas. “Me ha tocado la desgracia de 2013”, asegura, pero añade que intenta ser fuerte.

Los abogados confían en una rápida solución al caso de Yussif. El joven ghanés de 20 años tiene una pareja de nacionalidad española desde hace un año. Han formalizado su relación como pareja de hecho y habían iniciado los trámites para conseguir su permiso de residencia. Ahora han presentado un recurso de respuesta –que ha sido denegado en el caso de Khadima– del que esperan respuesta. “Esperemos que puedan salir de aquí cuanto antes, porque tenemos razón”, ha dicho Andrés García Berrio, abogado de los detenidos.

Personas cercanas a Yussif explican su caso en un vídeo de la asamblea del distrito de Sant Martí:

Etiquetas
stats