Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entidades sociales y colectivos catalanes rechazan la “criminalización” de la PAH

Ada Colau, portavoz de la Platataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ante el local del colectivo en Barcelona / Carmen Secanella

eldiario.es

Barcelona —

En el pulso abierto por el PP para desacreditar el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), algunos colectivos y entidades sociales de Cataluña se han puesto de acuerdo este martes para dar una respuesta a los populares. A raíz de las declaraciones de este lunes de la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que acusaba a plataforma de estar vinculada a grupos “filoetarras”, y después de ver como otros dirigentes del PP y algunos medios de comunicación volvían a cargar hoy contra la PAH y contra su portavoz, Ada Colau, las entidades han salido al paso de lo que consideran una “criminalización”.

En un manifiesto conjunto, estos colectivos denuncian que algunos miembros de la plataforma han sido víctimas de “descalificaciones injuriosas”, “vejaciones”, “insultos” y “amenazas de muerte”, elementos que van en contra, según se quejan, del derecho a la crítica y a la libertad de expresión reconocidos en la Constitución. Las entidades abajo firmantes van desde la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (CONFAV) hasta la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​pasando por Justícia i Pau, la Asociación Catalana de Defensa de los Derechos Humanos o el Observatorio los Derechos Económicos Sociales y Culturales de Barcelona (DESC).

Estas entidades no entienden cómo Cifuentes fue capaz de afirmar que la PAH está vinculada a grupos “filoetarrAs”, y advierten que utilizar la cuestión terrorista para descalificar una plataforma ciudadana es “absolutamente peligroso”, bien porque se “banaliza” un fenómeno que ha causado mucho sufrimiento, bien porque precisamente las personas acusadas han rechazado “claramente los postulados de ETA” y tienen una actitud pacifista, aseguran.

Los abajo firmantes concluyen el comunicado emplazándose a actuar -sin concretar cómo- para evitar una “deriva peligrosa” de la criminalización de la plataforma.

Criminalitzacio Pah 1 by eldiario_Cat

Etiquetas
stats