Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Entidades sociales catalanas reclaman el derecho a voto para extranjeros residentes en el país

Marfany, Casals, Gallego, Àlvarez, Cuevas y Muñoz, durante la presentación de la campaña

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Aproximadamente un 15% de la población catalana está formado por personas extranjeras diversos orígenes. En la mayor parte de los casos estas personas no podrán votar en las próximas elecciones. Precisamente el objetivo de la campaña cívica “ciudadanos como tú” es conseguir que esta población pueda ejercer su derecho a Catalunya. Las entidades no aceptan dejar fuera de los procesos de decisión de los asuntos que les afectan a una proporción tan alta de ciudadanos.

Las entidades piden que se vincule el derecho del voto a la residencia y no al origen o la nacionalidad. Por tanto, sólo sería necesario demostrar el arraigo de estos ciudadanos, sin distinguir entre ciudadanos comunitarios o extracomunitarios. Además, en los próximos días, la plataforma enviará una carta a los partidos políticos para expresar sus demandas y exigir que no se utilice la inmigración de forma partidista en las próximas campañas electorales. Las organizaciones que forman parte de la iniciativa son: La Assamblea Nacional Catalana, CCOO de Cataluya, la Confederació d'Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC), Òmnium Cultural, SOS Racismo y la UGT de Catalunya.

El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, recordó que Catalunya se ha desarrollado gracias a la gente que ha venido de fuera a vivir y trabajar y que es una cuestión de justicia política y social extender el derecho de voto a estas personas. “Queremos un Estado nuevo que construimos entre todos y todas, por lo que todo el mundo debe tener derecho a decidir”, afirmó.

A su vez, Joan Carles Gallego, secretario general de CCOO de Catalunya, explicó que detrás del derecho de voto está el derecho de ciudadanía, la igualdad de oportunidades y la inclusión social, y ha recordado que las personas extranjeras, comunitarias y extracomunitarias, pueden votar en las elecciones sindicales en las empresas, lo que favorece su inserción laboral. También ha denunciado “la instrumentalización de la inmigración para enfrentar ciudadanos y conseguir votos. La mejor manera de que esto no ocurra es que los inmigrantes sean sujetos ciudadanos activos ”.

En representación de la CONFAVC, José Luis Muñoz ha defendido que “el derecho de voto de los extranjeros es una muestra de salud democrática: si tienen deberes, deben tener también los mismos derechos que el resto de ciudadanos”, manifestó .

Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, remarcó la importancia de la cohesión social en la construcción del país presente y futuro. “Catalunya es un país en construcción, que hacemos entre todos y todas. Esta es una oportunidad para las personas que llegan, que deben poder decidir cómo será la Catalunya del futuro. Les agradecemos su aportación a la diversidad. Si aportan riqueza y trabajo al país, también deben tener derecho a votar y ser votados”, explicó.

Por su parte, la directora de SOS Racisme, Alba Cuevas, afirmó que “el 15% de la población tiene limitado el derecho de voto, por lo que no vamos a ser una sociedad democrática hasta que no se les reconozca este derecho” y que “el derecho de voto significa tener el derecho a incidir en aspectos contra el racismo, como por ejemplo el cierre de los CIE”. También ha manifestado que la plataforma es una muestra que existe un compromiso ciudadano por el voto de las personas extranjeras, pero que para conseguirlo falta voluntad política.

Finalmente, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep M. Álvarez, explicó que en los próximos días más entidades se sumarán a la plataforma y ha pedido a los partidos políticos que el derecho de voto de los extranjeros sea un tema de campaña. “Si estas personas pudieran votar, no sentiríamos ni leeríamos muchas de las cosas que algunos partidos dicen. Ahora mismo existe una absoluta impunidad para utilizar la inmigración para dividir y obtener unos réditos políticos”, manifestó.

En el web  http://ciutadansiciutadanescomtu.zohosites.com se halla el manifiesto (en catalán, castellano, inglés, francés y árabe) “Ciutadans i Ciutadanes com tu! Pel dret a vot de les persones estrangeres” y el formulario de adhesión.

Etiquetas
stats