Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Erdogan es responsable del atentado de Ankara”

La activista kurda Canan Polat / SANDRA LÁZARO

Oriol Solé Altimira

Ha pasado una semana del atentado de Ankara que causó un centenar de muertos en un mitin que pedía la paz en Turquía. El gobierno turco sitúa al Estado Islámico como principal sospechoso, pero otros sectores del país cuestionan el papel del Estado turco antes, durante y después de la masacre. Todo ello con unas elecciones legislativas a la vuelta de la esquina -el 1 de noviembre-, forzadas por el fracaso del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), partido del actual presidente Recep Tayyip Erdogan, para formar gobierno tras las elecciones de junio. El atentado ha tensado todavía más un país que que en los últimos meses ha vivido una inestabilidad política inédita en décadas y que en verano tuvo a su moneda en mínimos frente al dólar estadounidense y el euro. Además, Turquía sigue arrastrando la cuestión kurda, una carta que el presidente y líder del partido AKP, Erdogan, no ha dudado en jugar con dureza para conseguir el apoyo del electorado conservador. Hablamos sobre ello con Canan Polat, representante del colectivo internacional de mujeres kurdas, que pone énfasis en el papel de las mujeres: “La lucha del pueblo kurdo es una revolución de las mujeres”, afirma.

¿Qué informaciones le llegan de su país sobre el atentado del pasado sábado?

Todavía se están discutiendo las intrigas detrás de este atentado. El gobierno turco contempla a Estado Islámico como primera opción en la autoría del atentado, pero toda la población sabe que el Estado turco, es decir, el AKP y Erdogan, también tienen una responsabilidad en el atentado. Tanto líderes políticos como la población lo han denunciado. La gente gritaba 'Erdogan asesino' mientras enterraba a los fallecidos por el atentado.

¿No es precipitado culpar al Estado turco, o a cualquier grupo terrorista, cuando a penas ha pasado una semana para investigar el atentado?

Bueno, pues pongamos lo que he dicho a un lado. Analicemos el lugar del atentado de Ankara: está al lado de una estación. Al lado de la estación, a 300 metros, hay muchas sedes gubernamentales, distintos ministerios y el servicio secreto. Están muy cerca del lugar del atentado. El Estado tiene la responsabilidad de proteger a la población, y el Estado turco no lo cumplió el día del atentado. No había seguridad. En segundo lugar, la seguridad en los mitines del AKP suele ser enorme, pero no en la manifestación de Ankara donde no había prácticamente seguridad. Y una cuestión más. ¿Por qué la policía después del atentado impidió que llegaran las ambulancias? Las ambulancias llegaron una hora y media después del atentado y la policía atacó y gaseó con lacrimógenos a la gente de la manifestación que quería ayudar a los heridos. Sea directa o indirectamente, Erdogan tiene una responsabilidad en el atentado.

¿Cómo cree que puede influir tanto el atentado como la reacción estatal al mismo en las elecciones del próximo noviembre?

Antes del atentado el PKK -Partit dels Treballadors del Kurdistán- había anunciado un alto al fuego para que las elecciones del 1 de noviembre se celebraran en plena libertad. Tres días después ocurrió el atentado. Esto quiere decir que el AKP quiere continuar con las elecciones en tanto que el conflicto continúe, y que quiere meter miedo a la población, ganar les elecciones e incluso cometer fraude para hacerlo. El AKP sabía que en condiciones normales no ganaría las elecciones con la mayoría que deseaba obtener, y sabe que una mayoría de la población ha conocido como las gastan el AKP y Erdogan. En última instancia, el AKP y Erdogan tenían miedo. Miedo de lo que la gente votase el 1 de noviembre. Es por esto que reactivan el conflicto tras el atentado, para ensuciar les elecciones. Pero el HDP -Partido Democrático de los Pueblos- se ha propuesto ganar las elecciones por los mártires del atentado.

¿Qué pretende, a su juicio, Erdogan redoblando la presión sobre los kurdos?

Hay que partir de una premisa: Erdogan no acepta los resultados electorales que no satisfacen por completo a sus intereses. Por eso ha optado por volver a celebrar comicios el próximo 1 de noviembre, porque en junio no consiguió los 400 parlamentarios que quería para crear su propio sistema casi dictatorial e impedir que la población intente cambiar las cosas. Presiona a la población kurda para ganarse el apoyo de parte de la población turca, pero al mismo tiempo se muestra represivo no sólo con el pueblo kurdo, sino también con una parte cada vez más importante de la población turca. Erdogan y el AKP tienen el objetivo de crear una Turquía sólo para ellos, sólo para el partido. Pero buena parte de la ciudadanía se ha dado cuenta.

Entiendo que para usted Erdogan no sólo quiere polarizar kurdos y turcos, sino también los turcos que van con él o contra él.

Hay que tener en cuenta que en la manifestación de Ankara no había sólo kurdos. Había sindicalistas, políticos progresistas... Dos diputados del HDP fueron asesinados. Era una manifestación de turcos democráticos para pedir la paz y contra la violencia del Estado. El atentado supone algo muy grave. No obstante, conviene decir que en 40 años el pueblo kurdo ha recibido otros ataques muy graves de parte de Irak, Iran y Siria. No sólo es Turquía.

Más allá de la agudización del conflicto tras el atentado, ¿cómo describiría la situación del pueblo kurdo?

Kurdistan está troceado en cuatro partes, en Turquía, Siria, Iran e Irak. Desde hace 40 años en cada una de estas partes hay una gran lucha para liberar al pueblo kurdo. El pueblo kurdo está sometido a una gran opresión por parte del Estado de esas cuatro partes. Con el atentado ha tomado más visibilidad, pero desde el pasado enero la situación no es fácil en Turquía. El HDP consiguió un gran aumento de votos, no sólo entre la población kurda, también entre la población turca progresista. El ministerio del Interior turco y Erdogan no soportaron el resultado de las elecciones de junio, y empezaron a bombardear a la población kurda y a reactivar el conflicto. La población kurda ha tenido que autodefenderse de los ataques del AKP y de Erdogan.

¿Qué papel tienen las mujeres en esa lucha del pueblo kurdo?

La lucha del pueblo kurdo es una revolución de las mujeres. El mejor ejemplo es Kobane. Las mujeres han creado un sistema gracias al cual el conjunto del pueblo kurdo ha logrado resistir y llegar hasta donde ha llegado. En Kobane hubo una revolución de mujeres, una revolución dentro de la revolución. Kobane es uno de los cantones donde se ha puesto en práctica el sistema confederal democrático, el proyecto del líder Abdullah Öcalan que garantiza la liberación de todo el pueblo kurdo, y también la liberación de los mujeres. Las mujeres están en todos los ámbitos de la administración, hay igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad llega hasta a las milicias. En Kobane la autodefensa de las Unidades de Protección Popular (UPP) es autodefensa de mujeres, que han luchado 3 años contra el Estado Islámico, que había atacado Kobane y Rojaba y ha hecho mucho daño a la población kurda. Han tenido éxito en combatir el fascismo de Estado Islámico y ha habido una gran revolución.

No obstante, Estados Unidos y la misma Turquía siguen considerando al PKK como una organización terrorista.

Si, pero para muchas personas y organizaciones del mundo después de lo sucedido en Kobane y Rojaba y de la lucha contra Estado Islámico esta mentalidad ha cambiado. Todo el mundo ha visto que PKK ha triunfado y ha salvado a muchas personas de caer en las garras de Estado Islámico. Estado Islámico es terrible, para todas las personas pero en especial para las mujeres. No sólo las matan y las violan, también comercian con ellas. Crean mercados de mujeres, venden incluso a niñas. A nivel internacional tenemos muchos contactos y periódicos alemanes y franceses nos dicen que ven con buenos ojos el sistema confedereal democrático. Además, organizaciones pro derechos humanos nos dan apoyo en el proyecto de reconstruir Kobane y en la ayuda a las mujeres raptadas por Estado Islámico. Recibimos mucha solidaridad.

Etiquetas
stats