Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El policía que mató a Eric Garner en Nueva York tampoco será juzgado

Protesta por el joven Garner.

Rut Vilar

Nueva York —

El Gran Jurado de Staten Island (Nueva York) ha decidido no presentar cargos penales contra el policía Daniel Pantaleo, que mató a un hombre por estrangulamiento el pasado verano durante su detención. La decisión del Gran Jurado sobre el caso, que guarda algunas similitudes con el de Ferguson, aumenta la tensión entre la policía, la justicia y parte de la ciudadanía de los Estados Unidos. Pantaleo, un agente blanco, queda exonerado, aunque en un vídeo de los hechos –registrado con un teléfono móvil–se observa cómo usó una llave de estrangulamiento prohibida en la detención de Eric Garner, un hombre negro de gran corpulencia. En la grabación también se oye a Garner, tumbado en el suelo y con varios policías encima, repetir hasta once veces “I can notbreathe” (“no puedo respirar”).

Como ocurrió hace unos días en Ferguson (donde un policía blanco disparó y mató a un joven negro desarmado, Michael Brown), el gran jurado también ha concluido en esta ocasión que no hay suficientes evidencias para que el caso se juzgue por la vía penal. El de Staten Island ha pasado meses atendiendo a la declaración de los testigos, incluso del policía implicado. En su decisión habría resultado clave el hecho de que Garner no muriera por asfixia sino por un ataque al corazón.

En este caso, según las imágenes difundidas, el hombre, que vendía cigarrillos en la calle, discutía con la policía, que quería detenerlo porque se trata de estar realizando un actividad. Curiosamente, Staten Island es una zona donde la ciudadanía muestracierta simpatía con el estamento policial, porqueson muchos los agentes de Nueva York que viven en el área.

“El sistema no funciona. Ni Garnier ni su familia podrán tener un juicio con jurado. Esto es una farsa. Espero que haya una investigación federal en breve ”, ha lamentado Rubén Díaz Jr., presidente del distrito del Bronx tras conocer la decisión del Gran Jurado. Según la CNN, el departamento de Justicia seguirá investigando las circunstancias de la muerte de Eric Garner.

Por su parte, el presidente Barack Obama ha llamado a la calma: “No cejaremos hasta que veamos fortalecida la confianza y se rindan cuentas entre nuestras comunidades y nuestro cumplimiento de la ley”. Como en el caso de Ferguson las protestas por lo que se considera una decisión racista han comenzado esta misma noche (hora de NY).

Etiquetas
stats