Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ernest Urtasun será el candidato de ICV a las elecciones al Parlamento Europeo

Ernest Urtasun, a la izquierda, junto a su rival en las primarias, Salvador Milà.

CatalunyaPlural.cat/Agencias

Barcelona —

El candidato de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) a las elecciones al Parlamento Europeo será el economista Ernest Urtasun. Su candidatura se ha impuesto en las primarias del partido a la del exconsejero de la Generalitat Salvador Milà, con un 64,44% de los votos, o lo que es lo mismo, con 1.102 papeletas a favor. En sus primeras palabras, Urtasun ha querido dejar claro que ICV será “la voz catalana contra la Troika”, y que, por tanto, descartan cualquier candidatura unitaria con los partidos que aplican las políticas de austeridad, entre los que cuentan a CiU. De esta manera, ha cerrado la puerta a la coalición por el derecho a decidir propuesta por Artur Mas.

El resultado se ha dado a conocer este sábado durante el Consejo Nacional extraordinario de ICV. El proceso de primarias ha movilizado a un 27% de los militantes y simpatizantes registrados del partido. Estas eran las primeras primarias con dos candidatos en la formación ecosocialista desde que se encararon Joan Saura (exconsejero de Interior) y Pere Camps en un proceso similar para encabezar la candidatura al Congreso en 2000.

“Toda la gente que está harta del austericidio del PP, de CiU, del PSOE cuando gobernaba -ha declarado-, quien está harto de esto, tiene una cita el 25 de mayo, con una candidatura, la nuestra, que quiere agrupar a mucha gente”, ha remachado Urtasun, de 32 años. Anteriormente, Urtasun había sido asistente del hasta ahora eurodiputado de ICV Raül Romeva, entre los años 2004 y 2008, y ejerció de asesor del secretario general de la Unión por el Mediterráneo. Hasta ahora era responsable de relaciones internacionales del partido. Licenciado en Economía por la UAB, también es miembro del Consejo Nacional y de la Ejecutiva de ICV.

La votación en estas primarias empezó el 1 de diciembre, y ha constado de una fase de voto electrónico -a través de la web del partido- y una de voto presencial, desde el día 9 de diciembre hasta ayer.

Etiquetas
stats