eldiario.es

9

CATALUNYA

ERC pide también la dimisión del jefe de los Mossos, aunque el consejero de Interior lo descarta

Además de PSC, ICV-EUiA y la CUP, ahora ERC demanda a Manel Prat que sea coherente con el compromiso que adquirió: el de dimitir si se probaba que Quintana había sido herida por una bala de goma

El consejero Espadaler responde a las exigencias: "No está sobre la mesa y no se lo he pedido"

Los Mossos abren una investigación interna para aclarar la muerte de detenido

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat.

"No está sobre la mesa y no se lo he pedido". Este es el posicionamiento del consejero de Interior, Ramon Espadaler, sobre la hipotética dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, después de que un auto del juez que investiga el caso de Ester Quintana concluyera que esta barcelonesa perdió el ojo por el impacto una bala de goma disparada de forma "imprudente". La inflexibilidad de Espadaler contrasta con las demandas de PSC, ICV-EUiA y la CUP, que desde hace tiempo exigen la dimisión de Prat.

De hecho, a las previsibles reivindicaciones de estas formaciones de la oposición se le ha sumado -aunque de forma más matizada- ERC, que ha emitido un comunicado en el que pide a Manel Prat que tome una decisión "basada en el compromiso que adquirió públicamente". En clara referencia a su promesa -reiterada en una entrevista en El Periódico- de dimitir si se probaba que Quintana había perdido un ojo por impacto de una bala de goma. "Apelamos a su responsabilidad y a su palabra ante la resolución judicial del caso Quintana", sentencia el partido.

Por su parte, Espadaler ha explicado que todas las demandas de dimisión que llegan desde diferentes frentes –“que las comprendo, pero no las comparto en absoluto"– se hacen en base a indicios y no a pruebas y, por lo tanto, "continuaremos ejerciendo la defensa de los Mossos imputados", ha confirmado, haciendo hincapié en que no se trata de una sentencia judicial, sino de un auto con un relato indiciario.

Pese a que en el auto del juez se subraya claramente que la actuación de los agentes fue "imprudente" y "desproporcionada", Espadaler ha destacado que en ningún caso el magistrado ve en la actuación de los Mossos una intencionalidad de hacer daño, algo que sí defiende la acusación popular.

Tras la publicación del auto, las reacciones no se hicieron esperar. La CUP, en un comunicado, exigió por enésima vez la "dimisión inmediata" de Prat y pidió  de acuerdo con la doctrina internacional, "reconocimiento, reparación y garantías de no repetición". La dimisión también se demandó desde las filas socialistas por medio del portavoz de Interior del grupo parlamentario del PSC, Ferran Pedret, que dijo que el papel de Prat "está haciendo mucho daño a la credibilidad del cuerpo de Mossos”. En la misma línea se manifestó el portavoz del grupo en la comisión de Interior, Jaume Bosch, que pidió la comparecencia del consejero de Interior en el Parlamento asegurando que Iniciativa volvería a exigir la dimisión de Prat.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha