eldiario.es

9

CATALUNYA

Fallece la escritora Isabel Clara-Simó, premio de honor de las letras catalanas, a los 76 años

Recibió en 2017 el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes que concede Òmnium Cultural, convirtiéndose así en la quinta mujer reconocida con este galardón

C:\fakepath\TONI ALBIR  EFE.jpg

La escritora, nacida en Alcoi, ha fallecido a los 73 años

La escritora Isabel-Clara Simó ha muerto este lunes a los 76 años. Nacida en Alcoi en 1943, Clara Simó ha sido una de las figuras más prolíficas y populares de la literatura en catalán, con una cincuentena larga de obras principalmente de narrativa pero también poesía, teatro, ensayo y guiones televisivos.

'És quan miro que hi veig clar' (1979), 'Històries perverses' (1992, premio Crítica Serra d'Or), 'La salvatge' (1993, premio Sant Jordi) 'Dones' (1997) o 'Amor meva' (2010, premio Joanot Martorell) son algunas de sus novelas más conocidas. Reconocida con un amplio abanico de premios literarios, en 1999 la Generalitat de Catalunya le otorgó la Creu de Sant Jordi.

Simó recibió en 2017 el 49è Premi d’Honor de les Lletres Catalanes que concede desde 1969 Òmnium Cultural, convirtiéndose así en la quinta mujer reconocida con este galardón después de Mercè Rodoreda, Teresa Pàmies, Montserrat Abelló y Maria Antònia Oliver.

Licenciada en Filosofía en la Universidad de Valencia, a finales de los años sesenta, se trasladó a Figueres con su compañero, el periodista Xavier Dalfó, para instalarse más tarde y de forma definitiva a Barcelona. La escritora dirigió durante once años el semanario 'Canigó' (anteriormente una publicación mensual fundada en 1968 por su marido y desde la que desafiaron la censura al catalán).

Ejerció de profesora de instituto (en Bunyol, Figueres y Barcelona) y durante cuatro años en la facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), período en que se doctoró en Filología Románica. Integrante de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, ocupó el cargo de vicepresidenta entre 1985 y 1988. En 1996 fue nombrada delegada del Libro del departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, en la etapa que este organismo pasó a formar parte de la Institución de les Lletres Catalanes (IEC), cargo que ejerció hasta 1998.

Isabel-Clara Simó ha tenido una prolífica y exitosa trayectoria literaria de cuarenta años. Debutó en 1979 con la recopilación 'És quan miro que hi veig clar', premio Víctor Català. Luego llegarían 'Júlia' (1983), 'Alcoi-Nova York' (1985), 'T'estimo Marta' (1986), 'Històries perverses' (1992, galardonado con el premio Crítica Serra d'Or), 'La salvatge' (1993, premiada con el Sant Jordi), y 'Perfils cruels' (1995). También 'Dones' (1997, llevado al cine en el año 2000 por Judith Colell) o 'El professor de música' (1998, galardonada con el premio de la crítica de los escritores valencianos, entre otros).

Ya en el siglo XXI, la autora siguió publicando incansablemente.  'T'imagines la vida sense ell?' (2000), 'Hum... Rita! L'home que ensumava dones' (2001), premio Octubre-Andròmina de narrativa; 'Amor meva' (2010, premio Joanot Martorell), 'Els invisibles' (2013) o 'Jonàs' (2016), que la autora defendía como su "testamento literario" pese que todavía escribió 'La Sarbatana' (2019).

Simó también escribió novela juvenil, con títulos ampliamente reeditados como 'Raquel' (1992), y otros como 'Joel' (1996), 'Dora diu que no' (2006) o 'Tzoè' (2015). También es autora de guiones televisivos y radiofónicos, como el de la recordada serie de TV3 'La granja' (1989-1990), e hizo incursiones en el mundo del teatro, con las obras 'Còmplices' (2003) y 'La Visita', premio de teatro ciutat d'Alcoi.

La escritora también cultivó el género del ensayo con disertaciones como 'Sobre el nacionalisme', en 2000, sobre la identidad catalana actual; el homenaje a Montserrat Roig 'Si em necessites, xiula' (2005); 'Adéu, Boadella' (2008) y 'Cartes d'independència a la vora d'una tassa de te' (2011), coescrito con la también desaparecida Patricia Gabancho.

Además, desarrolló una labor periodística iniciada con los primeros artículos en 'Canigó', y años después con una columna diaria en el diario 'Avui' ('De Fil de Vint'). También fue colaboradora de publicaciones como 'Serra d'Or', 'El Temps' y 'El País'. Hace unos meses, en el programa 'El divan' de TV3 desveló que sufría una enfermedad degenerativa, aunque no la concretó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha