eldiario.es

9

CATALUNYA

Fernández Díaz relaciona yihadismo e independentismo a través de una fundación de Convergència

El presidente de la Fundación Nous Catalans ha calificado de "absolutamente fuera de lugar e irresponsable" las declaraciones del ministro del Interior

El ministro cree que Catalunya es "uno de los focos donde el yihadismo tiene más riesgos potenciales" y cifra en 50 las mezquitas salafistas

Nueve detenidos en una operación contra el yihadismo en varias localidades de Catalunya

Fernández Díaz cree que la fundación Nous Catalans ha integrado a musulmanes extremistas

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha relacionado este miércoles la fundación Nous Catalans, dirigida por Àngel Colom y vinculada a Convergència, con el yihadismo. Hablando de extremistas en El Matí de Catalunya Ràdio, el ministro asegura que "a raíz del proceso independentista recuerdo una fundación, Nous Catalans, en la que a mucha de esta gente se la intentaba captar, hacer proselitismo en el seno de esta comunidad con el hecho de la independencia".

Ante la pregunta de la periodista Mònica Terribas sobre si afirma que la fundación busca atraer a extremistas Fernández Díaz responde que no, pero sigue desarrollando su visión del trabajo de Nous Catalans: "En vez de colaborar en una integración normal en el seno de nuestra comunidad, aquella fundación quería hacer un poco esto de 'nosotros solos', y hacerlo así no era demasiado prudente".

La Fundación Nous Catalans es una entidad vinculada a Convergència que tiene por objetivo trabajar para la integración de la población inmigrante en la sociedad catalana.

Àngel Colom, presidente de la fundación, ha calificado de "absolutamente fuera de lugar e irresponsable" vincular el proceso independentista con el terrorismo yihadista, y ha dicho que Nous Catalans trabaja por la integración de inmigrantes desde posiciones democráticas.

Ha tachado al ministro de "frívolo" por, en su opinión, vincular en repetidas ocasiones al yihadismo con el Islam y al terrorismo de este tipo con el independentismo.

El presidente de la fundación ha señalado que los musulmanes catalanes son los primeros en rechazar el terrorismo, por lo que ha pedido "no estigmatizar a la comunidad musulmana, que es lo que hace el ministro".

"Absolutamente desafortunado"

En Rac1, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha lamentado las declaraciones del ministro y ha considerado "absolutamente desafortunado" vincular la independencia con el terrorismo, ya que ha asegurado que el proceso catalán es pacífico y democrático.

"Si alguna persona se ha vinculado con este movimiento, lo desconozco", ha remarcado Espadaler, que ha pedido no vincular ambos movimientos.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que, de las 1.264 mezquitas que hay en toda España, 98 forman parte de la línea más radical del islám, la vinculada al salafismo, y que de ellas, 50 están ubicadas en Catalunya.

En la entrevista en Catalunya Ràdio, en la que se ha referido a la operación contra el terrorismo yihadista que están llevando a cabo hoy los Mossos d'Esquadra en varias localidades de Catalunya, el ministro ha detallado que algunas de estas mezquitas más radicales están situadas en Salt (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Reus y Torredembarra (Tarragona).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha