Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía investiga a Activa Mutua por una posible malversación de 1,2 millones de dinero público

Cola en una oficina de empleo

elDiario.es Catalunya

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias de investigación este martes para investigar la posible malversación de hasta 1,2 millones de euros por parte de Activa Mutua, radicada en Tarragona. Según adelanta Nació Digital, el ministerio público ha dado credibilidad a la denuncia presentada por un particular que afirma que la mutua podría haber gestionado de forma irregular hasta 1,2 millones, provenientes de los fondos de la Seguridad Social.

El digital catalán informa de que en el escrito presentado ante la Fiscalía se denuncia una presunta práctica ilícita, por la que la mutua habría incurrido en prácticas como repartir dinero en forma de sobresueldos entre algunos de sus directivos, dar gratificaciones a familiares o pagado facturas falsas a proveedores. Según El País, la Inspección de Trabajo ha abierto una investigación por los mismos hechos.

Según la información de Nació Digital, la denuncia también detalla una presunta captación de clientes por parte de la mutua, pese a que la competencia para conseguir más trabajadores sería ilegal. En total, la denuncia recogida por la Fiscalía apunta a un enriquecimiento mercantil fraudulento que, mediante esta práctica, podría llegar a los 20 millones de euros.

Las mutuas gestionan fondos de la Seguridad Social provenientes de las cotizaciones que las empresas realizan por cada uno de sus trabajadores. Su cometido es ofrecer servicios médicos a las empresas o asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, cometidos para los que reciben fondos públicos. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, sin embargo, no pueden obtener beneficios y deben devolver el 80% de sus excedentes, de existir, mientras que el otro 20% debe servir para gastos corrientes.

Es en estos gastos corrientes donde el denunciante señala el presunto desfalco, un enriquecimiento ilícito por la vía de los pagos por trabajos no realizados o pago directo de sobresueldos. El País señala además al alcalde de Mora d'Ebre y diputado en la Diputación de Tarragona, Joan Piñol (CiU), como uno de los trabajadores que habría cobrado durante años un sueldo sin apenas actividad en la entidad. Según la denuncia, además, estas prácticas sería comunes entre este tipo de sociedades, constituidas como asociaciones de empresarios.

La información publicada indica además que ha tenido acceso a documentos que acreditan el fraude denunciado. Entre ellos, hay una copia del apunte contable en el que se especificaría el cobro de sobresueldos que, según el denunciante, habrían cobrado el director gerente y el subdirector general.

El director gerente de Activa Mutua es Miguel Ángel Puig, uno de los investigados en el caso Innova, referente a adjudicaciones ilegales en la sanidad pública catalana en Reus. Pese a que Puig fue detenido en abril de 2015 y posteriormente puesto en libertad, ha seguido al frente de la mutua. Activa Mutua gestionó en 2015 cerca 300 millones de euros, con unos excedentes de aproximadamente el 7%.

Etiquetas
stats