Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garantizar 664 euros al mes a todos los catalanes puede costar entre 1.500 y 2.300 millones de euros

Vecinos compran en el mercado en Ciutat Vella / CARMEN SECANELLA

Siscu Baiges

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona Jordi Arcarons y el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona José Antonio Noguera han puesto esta tarde cifras aproximadas al coste que puede tener una Renta Garantizada que garantice que cada catalán disponga de unos ingresos mínimos de 664 euros al mes. Estas cifras oscilan entre los 1.570 millones que calcula Noguera y los 2.300 millones que considera que puede llegar a costar Arcarons.

Estas cifras se han planteado en el transcurso de la sesión que la Comisión de Bienestar Social, Familia e Inmigración ha dedicado a debatir la proposición de ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Esta proposición es el resultado de la iniciativa legislativa popular que firmaron más de 120.000 ciudadanos y que se presentó en el Parlamento en el otoño de 2013.

La portavoz de CiU en la Comisión, Anna Figueras, ha destacado que estas cantidades son equiparables al presupuesto del departamento de Bienestar Social y Familia para el año 2015, que es de 2.012 millones de euros. Jordi Arcarons y José Antonio Noguera y también otros de los comparecientes, como los dirigentes de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, y de Unicef, Maria Truñó, han contrapuesto la contundencia de las cifras de pobreza en Catalunya y la eficacia que tendría una Renta Garantizada de Ciudadanía para reducirlas.

Maria Truñó ha explicado que si se diese cien euros a cada niño en situación de riesgo el porcentaje de pobreza moderada infantil bajaría un 20% y el de pobreza severa, un 26%.

En cuanto a la financiación, tanto Arcarons como Noguera apuestan por obtenerla de un cambio de criterios en el impuesto de la renta de las personas físicas. El catedrático de Economía Aplicada ha añadido que una gestión mejor del impuesto de sucesiones, eliminando algunas de las bonificaciones actuales, permitiría recaudar más de 1.600 millones de euros. Tanto él como Noguera han recordado que la Renta Garantizada de Ciudadanía eliminaría muchas de las ayudas y subsidios que existen actualmente.

En la sesión de hoy han intervenido representantes del Colegio de Economistas, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación Catalana de Municipios, y también la catedrática de derecho del trabajo de la Universidad Pompeu Fabra Julia López, que ha recordado a los diputados presentes que el Estatuto recoge el derecho de la ciudadanía a una Renta Garantizada y que, por lo tanto, “no tienen ustedes otra salida que hacerla posible”.

Etiquetas
stats