Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona cargan contra Adif y Fomento por el caos ferroviario

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull

elDiario.es Catalunya

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han coincidido en culpar a la gestora de infraestructuras dependiente del Ministerio de Fomento, Adif, como la responsable del incendio que este martes ha colapsado los servicios ferroviarios del área metropolitana de Barcelona, una incidencia que se ha extendido al metro de la capital y ha afectado a 72.000 usuarios.

El conseller de Territori, Josep Rull, ha señalado a Adif como la responsable del incidente, que ha calificado de “muy grave”, y ha reprochado la falta de mantenimiento en sus instalaciones, una situación por la que el conseller ha reclamado que Adif asuma responsabilidades. El incendio que ha originado el caos ferroviario ha comenzado en una estación abandonada cerca de la actual de Arc de Triomf, gestionada por la empresa pública.

También desde el ayuntamiento se ha señalado la responsabilidad de fomento en la cuestión. Janet Sanz, teniente de Alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, ha responsabilizado directamente al “gobierno del Estado” de la incidencia, por haberse producido en instalaciones de su gestión, y ha quitado peso a la hipótesis que desde primera hora de la mañana apuntaba a que el origen del fuego podría haberse producido por factor humano, de personas que hubieran pasado la noche allí. “Es un espacio cerrado. No consta que allí duerma ninguna persona ni hay constancia de ninguna persona vinculada”, ha argumentado Sanz.

El Departament de Territori y Renfe tenían su reunión de coordinación periódica establecida para la tarde de este martes, donde la Generalitat pensaba tratar de forma general la situación de los servicios ferroviarios en Catalunya. Sin embargo, el caos ferroviario de la mañana de este martes marcará el encuentro, al que además acudirá el Ayuntamiento de Barcelona, según ha explicado Janet Sanz.

Esta reunión tendrá lugar pocos días después del encuentro entre el conseller Josep Rull y la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en la que el primero reclamó el traspaso completo de la gestión, incluidos trenes y vías, que ahora corresponden a Renfe y Adif. Fomento aseguró que “tomaría nota” de las reclamaciones hechas desde Catalunya.

Etiquetas
stats