Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Generalitat obliga a un colegio del Opus a contratar a docentes mujeres bajo amenaza de retirarles el concierto

Entrada del colegio Viaró Global School de Sant Cugat del Vallès

Pau Rodríguez

El departamento de Enseñanza de la Generalitat forzará al colegio concertado Viaró Global School a dejar de contratar solo a docentes hombres bajo amenaza de retirarles la financiación pública. Este centro del Opus Dei de Sant Cugat del Vallès, que escolariza solo a chicos, deberá pagar también una multa de 50.002 euros por discriminación de género en su política de selección de personal, según ha informado el sindicato CGT, que es quien puso la denuncia.

CGT detectó que en la web del colegio explicitaba que sus docentes “serán siempre hombres, excepto en la etapa de Educación Infantil”, y lo puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que acabó proponiendo dos sanciones, de 25.001 euros cada una, que ahora han quedado ratificadas. Ambas son por incumplir la ley de igualdad de género, tanto en el acceso al puesto de trabajo como en la promoción en puestos directivos en el colegio.

Al constatarse la discriminación, tanto CGT como otros sindicatos reclamaron a Enseñanza que se les retire el concierto educativo, tanto al Viaró Global School como a los otros 16 colegios del Opus que hay en Catalunya, que suelen contratar a docentes hombres o mujeres en función de si sus alumnos son solo chicos o chicas. Esta fue la petición que trasladaron el pasado mes de enero al director general de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalitat, Miquel Mateo.

Ante el “incumplimiento grave” del concierto educativo, derivado de la discriminación en la selección del profesorado, Enseñanza ha optado por amenazar con la retirada de los fondos públicos si no se cumplen los siguientes requisitos: adecuar los criterios de contratación al mérito y la capacidad, la elaboración de un plan de igualdad antes de septiembre de 2018 y la información a la Generalitat de las nuevas contrataciones para que pueda supervisarlas.

Durante el proceso de inspección, los responsables del Viaró Global School argumentaron que en su colegio sí trabajan mujeres como maestras, pero solo en la etapa de preescolar, “por motivos de maternidad y la mayor proximidad de los niños a la madre en etapas tempranas”, una afirmación que indignó todavía más a los sindicatos. Esa etapa es la única en la que este centro escolariza a niños y niñas.

Con el cambio de gobierno en la Generalitat, la CGT aprovecha para exigir al nuevo conseller, Josep Bargalló, que se “deje de hacer caso omiso a los incumplimientos de las escuelas segregadoras”. Es una petición de la mayoría de sindicatos y asociaciones de familias que se retire los conciertos a estos centros, que reciben aproximadamente unos 30 millones anules.

JxCat, ERC y la CUP llegaron a acordar que no se renovaran estos conciertos durante las negociaciones posteriores al 21D, pero en aplicación del artículo 155 el Ministerio de Educación firmó las renovaciones de todos los conciertos de Infantil y Secundaria en Catalunya, entre ellos los de estos colegios. Los de Primaria caducan en 2020.

Etiquetas
stats