Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern encubre una subida del 10% del precio de los estudios de Ingeniería

Estudiantes de Ingeniería

Pau Rodríguez

La Secretaría de Universidades de la Generalitat ha aumentado un 10% el precio de la matrícula de los estudios de Ingeniería. Los representantes de los estudiantes y tres de las principales universidades catalanas, UB, UAB y UPC, han denunciado la fórmula encubierta con la que se ha llevado a cabo este incremento, y que provocará que todos los alumnos de estos grados técnicos tengan que pagar alrededor de 225 euros más al año, concretamente 3,73 euros por crédito matriculado.

El incremento se esconde en la retirada de la beca Equidad, una ayuda pública pensada para los estudiantes con dificultades económicas pero que desde 2013 también recibían todos los alumnos de Ingeniería que la solicitaban. Ese año, después del tasazo que subió el precio de los estudios hasta un 66% en Catalunya, la Generalitat, que había prometido congelar los precios, cambió de categoría las ingenierías, de la B a la C, esta última más cara. Lo que supuso un incremento del 10% del precio y un considerable revuelo entre los alumnos. 

Para acallar las protestas, se optó no por devolver Ingeniería a la categoría B, sino por conceder una beca Equidad a todos los estudiantes que la solicitaran que cubriera esos 225 euros anuales de diferencia en el precio. Cinco años después, esta ayuda ha desaparecido de la disposición que anualmente los regula, aprobada el pasado 29 de junio por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias e Investigación (AGAUR). Así lo han alertado las tres principales universidades catalanas en un comunicado en el que han dejado claro que esta medida “tiene uun impacto directo en la comunidad de estudiantes”. 

“Nos reafirmamos en nuestra reivindicación de que cualquier incremento de matrícula debe ir acompañado de una política de becas que asegure la máxima igualdad de oportunidades de los estudiantes y nos emplazamos a seguir trabajando con el Govern para encontrar la fórmula que lo haga posible”, concluyen. 

Menos diplomáticos se muestran desde el Consell de l'Estudiantat de les Universitats de Catalunya (CEUCAT), que denuncia de “forma enérgica” lo que considera una subida “encubierta” y sin negociación. Recuerdan asimismo que va en contra del mandato del Parlament hacia el Govern de que habría que rebajar el precio de todos los estudios un 30%. Desde la Secretaria de Universidades se han negado siempre que reducir precios alegando que con las Becas Equidad, que se reparten por tramos y en función de la renta, se dispone de una suerte de tarificación social. 

En la actualidad, y sin contar bonificación alguna, los estudios de Ingeniería, como los de Medicina, Biología y Veterinária -todos ellos de la categoría C, la más cara-, cuestan unos 2.370 euros por curso. El precio de los estudios en Catalunya, sin contar los becados, puede llegar a ser el triple que el de otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats