Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat filtra que los interinos volverán a trabajar el 100% de la jornada y recuperarán todo su salario

Manifestación de los trabajadores del sector público de la Generalitat

Tomeu Ferrer

Los funcionarios interinos de la Generalitat, unos 6.500, recuperarán el próximo año su jornada laboral habitual y también su salario completo. Hace casi tres años el gobierno de Cataluña decidió recortar un 15% la jornada laboral de los interinos, lo que suponía, al mismo tiempo, un recorte en la misma proporción de su salario.

La medida, según Xavier Casas, responsable de UGT en la Generalitat, se comunicará oficialmente por el gobierno a los sindicatos en la reunión de este viernes de la Mesa General de la Función Pública. La recuperación se hará tanto si el próximo año hay nuevos presupuestos como si se deben prorrogar los actuales, según ha podido saber el sindicato de fuentes fiables. Hasta ahora la recuperación de la situación salarial de los interinos que trabajan en las doce consejerías de la Generalidad se condicionaba a un nuevo presupuesto.

Situaciones desesperadas

UGT puso como condición para avanzar en la negociación global de los salarios de los empleados públicos, donde los sindicatos pretenden recuperar las pagas extraordinarias, que previamente se resolviera el problema salarial y de trabajo de los funcionarios interinos. Casas explica que “la situación en este colectivo empezaba a ser dramática. Se han dado casos de desahucios o de personas que han vuelto a vivir con los padres, ya que se trata de un grupo laboral muy frágil”. La solución es, según los sindicatos relativamente sencilla porque equiparar los salarios mencionados tendría, afirman, un coste de unos 30 millones.

La reunión de la Mesa que negocia los salarios de la función pública en Cataluña podría conseguir un acuerdo que suponga recuperar las dos pagas extras. Hasta ahora el gobierno hablaba de actualizar la situación de los funcionarios sólo si conseguía pactar un nuevo presupuesto. Casas asegura que el importe de la regularización salarial de los funcionarios, que evalúa en unos 300 millones, es posible. El dinero poder salir de la renegociación de las condiciones de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) conseguida con el Gobierno central, que sólo en el caso catalán supone una reducción del gasto para la administración catalana de mil millones, dice UGT.

Etiquetas
stats