eldiario.es

9

CATALUNYA

La Generalitat subvencionará la compra de baterías para el autoconsumo fotovoltaico

70 agentes públicos y privados crean la Mesa para el impulso del autoconsumo fotovoltaico de Catalunya

El PE pide asumir una meta del 30 por ciento de energías renovables en 2030

La Generalitat pretende aumentar en los próximos años las subvenciones al autoconsumo fotovoltaico EFE

La Generalitat pretende favorecer el autoconsumo de energía solar y subvencionará con 360.000 euros la compra de baterías para acumular energía procedente de paneles solares para uso doméstico. Esta es una de las medidas que implantará el Govern a través de la Mesa para el impulso del autoconsumo fotovoltaico de Catalunya, entidad que está formada por 70 agentes entre Generalitat, administraciones locales y asociaciones y empresas del sector energético.

El objetivo de la Mesa es incentivar y facilitar que los propietarios de suministros eléctricos de menos de 10 kW –que son cerca del 95% del total de los suministros existentes en Catalunya, y están exentos del polémico impuesto al Sol– usen el autoconsumo fotovoltaico para proveerse de energía.

Según ha informado la Generalitat, ante la imposibilidad legal establecida por el Gobierno de utilizar la red como sistema de almacenamiento o de poder compartir la energía con otros vecinos, el Govern ha optado por incentivar el almacenamiento doméstico de electricidad mediante baterías.

Así, las ayudas para la adquisición de baterías asociadas a instalaciones solares fotovoltaicas cuentan con una partida de 360.000 euros en los presupuestos de la Generalitat para el año 2017, pendientes de aprobarse en el Parlament. Los interesados en estas ayudas a fondo perdido para la compra de baterías de ión litio –cuyo precio ronda los 3.000 euros– se tendrán que dirigir al Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

En paralelo a las subvenciones, la Mesa también busca coordinar la actuación de sus 70 miembros en aspectos como los permisos y licencias de obras, las autorizaciones administrativas, los puntos de conexión a la red y contratación con las distribuidoras, la relación con las comunidades de vecinos, la fiscalidad de las viviendas o la formación de profesionales para proyectar e instalar estos sistemas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha