Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno celebrará el miércoles un Consejo de Ministros para avanzar en el arbitraje del conflicto de Eulen

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Europa Press / CatalunyaPlural

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una reunión de la comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que ha participado también el conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni.

De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto.

Durante la mañana del lunes, Josep Rull estuvo realizando declaraciones en las que instaba al Gobierno a convocar con la máxima urgencia un consejo de ministros que diera el pistoletazo de salida a la tramitación de lo que el conseller cree que ha de ser un laudo que ponga fin al conflicto laboral en la empresa Eulen.

Quejas y denuncias de los trabajadores

El comité de huelga de Eulen presentó el lunes, primer día de huelga total, varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que las denuncias se presentaron el mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Treball de la Generalitat.

El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir hoy a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos.

La plantilla de Eulen, responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto, inició el lunes una huelga indefinida para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, aunque los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90%.

Además, el comité ha denunciado que Eulen ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato.

También ha presentado otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora durante el domingo pasado, cuando la plantilla realizaba paros parciales.

Según el relato de Giménez, esta trabajadora sufrió una crisis de ansiedad ante “la presión” de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y la empresa le negó la posibilidad de ser atendida por un médico.

El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo.

Denuncian amenazas y acoso de la Guardia Civil

En su primer día de huelga indefinida, los trabajadores de los servicios de seguridad de Eulen en el Aeropuerto del Prat se quejaron de que los guardias civiles enviados por el Ejecutivo estaban realizando trabajos propios de los huelguistas. También lamentaban el acoso por parte de los agentes: “Solo se preocupan de que no haya colas sin tener en cuenta los protocolos que deben seguirse”, explica Alejandro Giménez, miembro del comité de huelga.

Los trabajadores entienden que la presencia de los guardias civiles interfiere en su tarea ordinaria. “Están situados en el escáner, cuando la posición habitual consiste en estar al final de todo el proceso para intervenir si son requeridos”, indican fuentes de los huelguistas.

Durante las primeras horas de la huelga indefinida se han producido roces entre los profesionales de la seguridad y los guardias civiles. El momento más tenso ha sido cuando dos trabajadoras han sufrido un ataque de nervios, y han manifestado por los cauces internos de los huelguistas que podrían pedir la baja por depresión a causa de la tensión. Las fuentes consultadas han indicado que se denunciarán los hechos ante Inspección de Trabajo.

Otros incidentes han sido, según las fuentes, obligar a trabajadoras a realizar cacheos a viajeras mientras el guardia ocupa el puesto de trabajo habitual de la empleada de Eulen. Ello hace que la trabajadora tenga que estar de pie durante todo el turno.

Las situaciones tensas se producen exclusivamente entre los guardias desplazados a El Prat y los trabajadores. Los guardias civiles que habitualmente están en los controles no realizan tareas que el comité de huelga considera que suponen una sustitución del trabajo habitual. En este sentido, los trabajadores consideran a los guardias civiles con los que colaboraban antes de la huelga, “como unos compañeros más, aunque sabemos que su posición es especialmente delicada”, asegura un empleado de Eulen.

Pero la convivencia en algunos momentos es difícil, y ahí vuelven a aparecer las situaciones complicadas: “Nos han llegado quejas de compañeros en el sentido que los guardias amenazan con retirar la tarjeta identificativa aeroportuaria si no se siguen sus instrucciones”, afirman. Perder la tarjeta supondría para los trabajadores no poder realizar ningún tipo de tarea en la red española de aeropuertos.

Otro tema que indigna a los trabajadores es que las comunicaciones de servicios mínimos (son del 90%) las ha hecho la empresa con duración semanal. Ello supone que quien es movilizado ha de trabajar toda la semana, mientras que los huelguistas no afectados por servicios esenciales pueden estar toda la semana sin trabajar con el consecuente perjuicio económico.

Etiquetas
stats