Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Govern acepta las propuestas de la CUP para reforzar el 9-N

La CUP, en rueda de prensa en el Parlament.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

El Govern de la Generalitat ha aceptado diez de los once puntos que presentó la CUP en la última cumbre de partidos proconsulta para reforzar el 9-N alternativo. El portavoz Francesc Homs lo considera un primer paso para “recomponer la unidad técnica” entre las formaciones soberanistas, que se han distanciado del Govern desde que propuso una consulta al margen de la convocatoria que había firmado para evitar la suspensión del Tribunal Constitucional. Este “preacuerdo” deberá ser ratificado por las demás fuerzas proconsulta: ERC e ICV-EUiA.

Según ha explicado Homs, la consulta alternativa se mantiene “en los términos” en los que fue planteada por el president Artur Mas -con voluntarios en las mesas y registro a pie de urna-, pero incorpora además las propuestas de la CUP para reforzarla. Entre estos puntos destaca la creación de una comisión de control “que compruebe a diario el cumplimiento de los acuerdos”, el inicio de una campaña de difusión “con información clara sobre la logística de la votación”, la comunicación pública de todos los pasos hacia la consulta, el llamamiento a la participación de observadores internacionales o la puesta en marca de una campaña “pública y deliberativa” que permita debatir sobre las ventajas e inconvenientes de la independencia.

La única propuesta que el Govern no ha aceptado de la CUP es la creación de la figura de un conseller de la consulta. Con todo Homs ha asegurado que este acuerdo servirá para reconstruir la unidad de los partidos proconsulta, y ha dejado entrever que “en las próximas horas” se conocerá si ERC y ICV-EUiA también apoyan estos detalles del despliegue del 9-N.

El portavoz ha comparecido de forma extraordinaria un día después de la multitudinaria movilización a cargo de la Assemblea Nacional y Òmnium Cultural, que emplazó al president Mas a convocar elecciones en menos de tres meses. Ante esta presión, Homs ha zanjado: “La facultad de convocar elecciones es exclusiva e indelegable del president”.

Etiquetas
stats