Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern aprueba la prórroga presupuestaria que supone un recorte de 2.000 millones

Mas no estará en la Vía Catalana y da libertad a los consellers para participar

catalunyaplural.cat

Barcelona —

En su primer Consejo Ejecutivo tras el parón veraniego, el Govern de Catalunya ha aprobado la ya anunciada prórroga de los presupuestos del curso pasado, con la que viene funcionando este 2013. La Generalitat debe adaptar las cuentas prorrogadas al objetivo del déficit autorizado por el Gobierno central, del 1,58% del PIB, con lo que ha de recortar el gasto respecto al curso anterior en 2.000 millones de euros, según ha confirmado el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, tras la reunión. A lo largo del año en curso, el Govern ya ha rebajado sus gastos por valor de 1.681 millones, por lo que solo le queda culminar el recorte hasta llegar a los 2.000 millones citados.

“Es una reducción excesiva”, ha reconocido Mas-Colell, quien ha asegurado que les “sabe mal” manejar estas cifras, aunque ha culpado al Estado de no ser justo con el reparto del cumplimiento del déficit. Este mes de julio, el ejecutivo central accedió a relajar este objetivo del 1,2% fijado hasta el 1,58%, pero todavía queda lejos del 2% reivindicado por el Govern de Artur Mas.

En el capítulo 1, el de personal, se mantendrán los ajustes en gasto de personal efectuados el año pasado, como la retirada de la paga extra a los funcionarios. Pero Mas-Colell ha prometido que, en circunstancias “puntuales”, se harán modificaciones para garantizar el normal funcionamiento de “los servicios públicos esenciales”.

El pasado 6 de agosto, el presidente catalán, Artur Mas, explicó que, de haber obtenido un déficit mínimo del 1,8% del PIB, habría elaborado un proyecto de presupuestos para este año, pero que ese 1,58% era un objetivo demasiado restrictivo para plantearse elaborar unas nuevas cuentas.

En cualquier caso, el gobierno de Mas, que desde 2010 no ha empezado nunca el año con presupuestos diseñados para ese ejercicio, tiene la atención puesta en la preparación de los presupuestos de 2014, unas cuentas que el presidente catalán se comprometió a presentar “a finales de octubre” o “principios de noviembre”.

Por otro lado, Mas-Colell ha anunciado que enviará un requerimiento al Ministerio de Hacienda, de cara a los presupuestos de 2014, para que la Generalitat sea “compensada” por no poder introducir un impuesto a los depósitos bancarios, con el que contaba recaudar 500 millones de euros, ya que el Tibunal Constitucional suspendió su aplicación.

Artur Mas no participará en la Via Catalana y da libertad a los consellers

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no participará en la cadena humana para la independencia, aunque recibirá a una delegación de sus promotores, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para demostrar que el Gobierno catalán apoya la iniciativa. Así lo ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. “Esta iniciativa empuja el proceso”, ha valorado Homs, que ha añadido que, como ya hicieran durante el pasado 11 de septiembre, el Govern dará libertad de elección a los consellers para que decidan sí quieren acudir o no a la llamada Via Catalana. “Es importante que cada uno desempeñe su papel”, ha dicho Homs.

La ANC pidió el pasado jueves por carta al president que asistiera a la cadena, así como a la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, y a los líderes de los principales partidos que apoyan la consulta soberanista. El president, sin embargo, se limitará a recibir a los representantes de la ANC el mismo día 11. Para despejar dudas, el conseller Homs ha sentenciado que el apoyo del Govern a la cadena está “más claro que el agua”.

Etiquetas
stats