Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción insta a la Generalitat a personarse en el caso Urdangarín

Presentación del Grupo Anticorrupción en el Parlament de Catalunya. / x_net_

Siscu Baiges

Barcelona —

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya ha entregado una carta a Presidencia de la Generalitat con la que solicita que la administración autonómica “se persone como parte perjudicada en el procedimiento Palma Arena para defender los intereses de la ciudadanía que representa”. Los cálculos realizados por este Grupo elevan por encima de los 150.000 euros la cantidad que la Generalitat podría recuperar por impuestos impagados en Catalunya por Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, dada su implicación en este caso, investigado por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

Este Grupo se presentó hace unos días en el Parlamento de Cataluña, donde también se ha anunciado hoy la presentación de esta carta. Se han hecho llegar cartas similares al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y a las agencias tributarias catalana y española. Lo forman Xnet, 15MpaRato, Cafè amb Llet, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, el diputado de las CUP David Fernández, presidente de la Comisión parlamentaria de investigación sobre el Fraude y la Evasión Fiscales y las Prácticas de Corrupción Política, y cuenta con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido X.

Simona Levi, impulsora del Grupo, ha explicado que, al encontrarse el proceso Palma Arena muy avanzado, la Generalitat no puede personarse como acusación pero sí puede hacerlo como parte perjudicada. Ha dicho también que la iniciativa les llegó a través del Buzón X, abierto para que los ciudadanos presenten sus denuncias, y ha lamentado que el gobierno catalán no haya tomado esta iniciativa, frente a las pérdidas de recaudación que ha sufrido la administración tributaria catalana por la actuación de Urdangarín.

Albano Dante, de Cafè amb Llet, ha dicho que “el gobierno catalán tiene una ocasión magnífica para demostrar la soberanía de la que habla tanto y utilizar la” estructura de Estado “de la Agencia Tributaria Catalana para defender los intereses de la ciudadanía ”. David Fernández ha recordado el precedente que existe y que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció en su comparecencia en el Parlamento, el pasado 9 de febrero, cuando explicó que la agencia tributaria catalana había abierto una investigación de oficio el verano pasado a raíz de la confesión de Jordi Pujol que había escondido dinero en el extranjero durante 34 años. “A la Generalitat le corresponde la obligación de recuperar todo lo que nos han robado. No aceptaremos ningún grado de convivencia y dejadez ”, ha añadido.

“A partir de ahora nos erigimos como vigilantes. La pelota está en el tejado de la Generalitat ”, ha concluido Albano Dante.

Etiquetas
stats