Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guanyem saca a votación ciudadana el código ético aprobado por ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent

Dos grupos en el debate sobre el código ético / João França

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Guanyem Barcelona someterá el código ético elaborado conjuntamente con otras formaciones políticas, suscrito por Podemos Barcelona, ICV-EUiA y Procés Constituent, a aprobación ciudadana entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. Así culmina el resultado de tres meses de trabajo, en el que también han participado el Partido X, que sigue colaborando con el proyecto, y la Trobada Popular Municipalista (TPM) impulsada por la CUP, que finalmente el sábado rechazó la propuesta porque consideró que no cumplía sus mínimos.

El pasado mes de octubre medio millar de personas debatieron una primera versión del texto y propusieron enmiendas que, junto con las presentadas a través de una plataforma digital, han puesto en común las diferentes formaciones. Desde Guanyem aseguran que “en el código ético se prevén medidas que a día de hoy no lleva a cabo ninguna fuerza política municipal en Barcelona y que son de inmediata aplicación si hay voluntad política”, y ponen como ejemplo la publicación de la agenda de reuniones, o la publicación de los criterios utilizados para la contratación de los cargos de libre designación.

Algunos de los puntos más destacados del código ético que se podrá votar a partir de mañana son el máximo de dos mandatos -ampliables a un tercero en caso de que se apruebe por referéndum-, la eliminación de dietas o remuneraciones extras por asistir a reuniones, el compromiso de no duplicar cargos, o la limitación de los sueldos de los cargos electos a un máximo de 2.200 euros. También se plantea que “la candidatura hará un uso de la financiación coherente con este código ético y sus valores, realizando aportaciones puntuales y finalistas encaminadas a fortalecer el tejido asociativo (sin generar dependencias o clientelismos)”.

Diferencias con la TPM

En una entrevista en CatalunyaPlural.cat la portavoz de la TPM Maria Rovira asegura que consideraron que “sólo se podría validar este código ético en el caso de que se incluyeran tres enmiendas sobre duración de los mandatos, salarios y la no desviación de dinero de la candidatura para pagar las deudas de partidos”. Desde Guanyem, en cambio, apuntan a que la TPM es la formación que más enmiendas presentó y asegura que “en el texto final se han incorporado todas aquellas que se recogieron del debate que tuvo lugar en el marco de las jornadas de octubre, así como las que se hicieron a través de la herramienta de participación digital, entre las que se sitúa la del salario máximo a 2.200 euros”.

Etiquetas
stats