Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Urbana de Barcelona desaloja las acampadas independentista y de 'sin techo' que convivían en plaza Catalunya

Imagen de la acampada de los sin techo en plaza Catalunya

elDiario.es Catalunya

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto fin a las dos acampadas que convivían en la plaza Catalunya con la vista puesta en el uso del espacio para la fiesta de Sant Jordi el próximo lunes. Agentes de la Guardia Urbana desalojan desde las 7.30 horas tanto la acampada de personas 'sin techo' que protestaban por su situación como la de independentistas que pedían la consecución de la República catalana.

El consistorio ya venía avisando a los acampados de la fecha límite, y finalmente ha sido este miércoles cuando ha procedido al desalojo y retirada de las instalaciones para, según fuentes municipales, “garantizar que el espacio público esté disponible para las próximas actividades de gran concentración ciudadana” como Sant Jordi. El Ayuntamiento ha ofrecido a los acampados la posibilidad de mantener “puntos informativos” con sus reivindicaciones, algo que los independentistas han aceptado.

El operativo policial, acompañado por equipos de limpieza, ha transcurrido sin incidentes remarcables, aunque varias de las personas sin techo se han negado a abandonar sus pertenencias y desalojar la zona, a la espera de que lo hiciera la policía. Según algunas de las personas sin hogar que mantenían la acampada, el consistorio ha sido incapaz de ofrecer una salida a su situación y atender a algunas de sus demandas, como albergues y camas, subvenciones para el transporte público o un hotel para los sin techo (housing first).

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que los servicios sociales han acudido dos veces al día a la acampada para ofrecerles asistencia, lo que no todos han aceptado, precisan. Según el consistorio, ahora mismo disponen de suficientes plazas en albergues municipales para atender a todos los acampados en la plaza.

Etiquetas
stats