Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las ILP sociales convocan una marcha para meter la cabeza en la agenda electoral catalana

Activistas en la votación de la ILP de la vivienda. / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

Barcelona —

Los colectivos impulsores de las iniciativas legislativas populares contra los desahucios y la pobreza energética, por un nuevo sistema educativo y la renta garantizada de ciudadanía, junto con la Marea Blanca de Cataluña, han organizado, este viernes y sábado, marchas por las comarcas del Baix Llobregat, Maresme, Barcelonès y el Vallès para reclamar la consecución de los objetivos por los que se han movilizado. La convocatoria se hace bajo el lema 'El Pueblo manda' y cuenta con el apoyo de más de setenta movimientos sociales, vecinales, sindicales y políticos.

El Manifiesto de convocatoria a las marchas recuerda que las tres 'ILP' que las forman recogieron más de 400.000 firmas, lo cual “es una muestra clara de que el pueblo no sólo quiere autogobernarse sino que sabe cómo hacerlo”. Las marchas se hacen estos dos días para que su mensaje coincida con la campaña de las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña y recuerde que “si elegimos representantes, éstos deberán gobernar obedeciendo”.

De las tres iniciativas legislativas populares, la que hace referencia a la vivienda y la pobreza energética fue aprobada en la última sesión del Parlamento antes de disolverse por las próximas elecciones. Su aprobación fue recibida con entusiasmo por sus impulsores, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio Desc. La preocupación actual es que no se aplique tal y como se aprobó, ya que, aunque está vigente desde primeros de agosto, se ha continuado intentando hacer desalojos que contradicen su espíritu y contenido. Carlos Macias, portavoz de la PAH, recordó que hace falta mantener la 'presión social' para que se aplique. La marcha de estos días va en esta línea.

Las otras dos 'ILP' no pudieron ser convertidas en ley aunque la de la renta garantizada de ciudadanía estaba ya en la fase final de su debate parlamentario. Esta iniciativa está siendo muy controvertida durante la campaña electoral. La candidatura de 'Juntos por el Sí' habla en su programa de “reformar la Renta Mínima de Inserción hacia un modelo de Renta Garantizada de Ciudadanía” pero en el número siete de la lista figura el economista Oriol Amat, que hizo una intervención radicalmente contraria a este tipo de renta en su comparecencia en la comisión parlamentaria que la debatía. El Manifiesto de las ‘ILP’ en marcha señala que “con la renta garantizada universal reconocida por el Estatuto de Cataluña se acabaría con el hambre y con la lacra de 200.000 personas que viven por debajo del umbral de la pobreza”.

La ilp por un nuevo sistema educativo quiere garantizar una educación pública universal, laica, co-educadora, democrática y en catalán desde la guardería hasta la Universidad, reducir progresivamente los conciertos escolares, recuperar la gestión democrática de los centros o unas condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector. La Marea Blanca incorpora todos los colectivos que coinciden en exigir un servicio nacional de salud público, universal y de calidad y que durante los últimos años han denunciado los efectos de los recortes presupuestarios en la salud de la ciudadanía, las derivaciones de enfermos a los centros privados y otros intentos de privatización o los colapsos de los servicios de urgencias.

Las columnas que se organizarán para recordar estas reivindicaciones recorrerán ciudades como Mataró, Sant Vicenç dels Horts, Badalona, Hospitalet, Sabadell y Ripollet y coincidirán en el Pla de Palau, en Barcelona, el mediodía del sábado, donde se hará una comida popular, 'charlas constituyentes', un acto central y un concierto de clausura. Todo el mundo estará pendiente de cuáles son los candidatos electorales que participan en esta marcha. Entre las entidades adheridas están Cataluña Sí Que Es Pot, las CUP, varias secciones locales de Podemos, Esquerra Unida i Alternativa, Procés Constituent y candidaturas en las últimas elecciones municipales como Barcelona en Común, Ganemos Badalona en Común, Compromiso por Ripollet o Molins camina.

Etiquetas
stats